Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las obras para renovar el saneamiento de Egia arrancarán en un mes

Las calles Virgen del Carmen y Ametzagaina se cerrarán de forma alternativa durante casi seis meses
El Consistorio se reunirá con los vecinos para explicar las afecciones de los trabajos, que costarán 1,12 millones de euros

Arantzazu Zabaleta Ruben Plaza - Miércoles, 1 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La calle Ametzagaina de Egia, que primero se convertirá en una vía de doble sentido y, después, se cerrará al tráfico.

La calle Ametzagaina de Egia, que primero se convertirá en una vía de doble sentido y, después, se cerrará al tráfico.

Galería Noticia

La calle Ametzagaina de Egia, que primero se convertirá en una vía de doble sentido y, después, se cerrará al tráfico.

donostia- El Gobierno municipal adjudicó ayer los trabajos para renovar el saneamiento de Egia, incluida la dirección de la obra, por lo que, completados los trámites previos, las obras comenzarán físicamente en poco más de un mes, según explicó ayer el alcalde, Eneko Goia. El primer edil añadió que a lo largo de las próximas semanas técnicos municipales se reunirán con los vecinos del barrio para explicarles cómo se desarrollará la obra y sus principales afecciones. “Somos conscientes de que las afecciones serán evidentes, pero son inevitables”, añadió Goia, que recordó que el estado actual del colector es deficiente y que la renovación es necesaria. Para poder cambiar las tuberías subterráneas habrá que cerrar al tráfico, de manera alternativa, primero un largo tramo de la calle Virgen del Carmen y, después, de Ametzagaina, durante un plazo de casi seis meses, según el proyecto aprobado.

En total los trabajos durarán un año entero y se han adjudicado a la empresa Aquambiente SAU por 1,12 millones de euros, algo menos de lo presupuestado por el Consistorio. La dirección de la obra correrá a cargo de Girder Ingenieros SLP, que cobrará 113.000 euros. Los responsables de ambas empresas están ya en contacto con técnicos municipales del departamento de Movilidad para coordinarse e intentar reducir las afecciones que tendrán los trabajos.

La renovación del sistema de saneamiento y drenaje de la zona alta del barrio supondrá el tendido de nuevos colectores bajo las dos calles principales del barrio en el tramo comprendido entre la plaza de Iruresoro (Plaza Berri) y la iglesia María Reina.

Según el proyecto, las obras arrancarán en el callejón de Iruresoro, pero pocas semanas después empezarán a trabajar en Karmengo Ama y llegarán las principales afecciones para el barrio: se cerrará por completo esta calle (también se inhabilitarán las plazas de aparcamiento) desde la altura de Iruresoro hasta la zona alta para colocar el nuevo colector y, mientras tanto, el tráfico en ambos sentidos se desviará por Ametzagaina, lo que significará que desaparecerán también los aparcamientos a ambos lados de esta calle y que habrá que eliminar los salientes de las aceras en los pasos de cebra para permitir el paso del tráfico en las dos direcciones.

Durante casi seis meses se inhabilitarán los aparcamientos a ambos lados de un largo tramo de Virgen del Carmen y Ametzagaina

También los servicios de Dbus (9, 27, 41 y B3) deberán circular por esta calle y se implantará una nueva regulación semafórica que dará paso alternativo a unos y otros para permitir que los autobuses puedan dar sus giros con seguridad tanto a la altura de María Reina como en Iruresoro. Esta fase de las obras durará, en principio, algo más de dos meses.

A continuación, las obras se trasladarán a Ametzagaina (también empezarán a la altura de Iruresoro y continuarán hacia arriba), que se cortará totalmente al tráfico. En este caso será Virgen del Carmen la que se tendrá que convertir en una calle de doble sentido para absorber el tráfico ascendente y descendente y, al igual que en la fase anterior, eso supondrá también la inhabilitación de las plazas de aparcamiento a ambos lados. Durante los aproximadamente tres meses que dure este periodo de las obras, también habrá que colocar semáforos que den paso alternativo a unos y otros en el cruce con Iruresoro para garantizar la seguridad del giro de los autobuses.

Completadas estas dos principales fases, los trabajos continuarán, pero las afecciones para los vecinos no serán ya tan importantes y Karmengo Ama y Ametzagaina volverán a grandes rasgos a su estado actual.

otaLos planes del Consistorio eran que antes de que se iniciaran las obras el aparcamiento regulado se extendiera a todo el barrio, con intención de beneficiar a los residentes e impedir que coches externos ocupen las plazas de aparcamiento de Egia, que se verán notablemente reducidas durante las obras. Sin embargo, Goia explicó ayer que el procedimiento para cambiar la ordenanza de la OTA se ha alargado debido a nuevos requerimientos administrativos y que finalmente no será posible completar la ampliación de la zona azul antes de emprender los trabajos. Por lo tanto, será después del año de obras cuando el aparcamiento regulado se extienda a la zona alta de Egia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902