Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Rechazo casi unánime al bus contra la transexualidad infantil

Donostia estudia la vía para que el vehículo no entre en la ciudad la semana que viene

Miércoles, 1 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Autobús de HazteOír, antes de que el colectivo ultracatólico cambiara su lema para poder circular.

El polémico autobús de la plataforma Hazte Oír. (Hazteoír.org)

Galería Noticia

Autobús de HazteOír, antes de que el colectivo ultracatólico cambiara su lema para poder circular.

donostia- El alcalde Donostia, Eneko Goia, y el Gobierno Vasco manifestaron ayer su “posición muy contraria” a la que pregona el autobús de la plataforma Hazte Oír, en contra la transexualidad infantil. Un rechazo casi unánime en el Estado. De hecho, Goia afirmó que dentro de sus competencias “analizará” la forma de “no colaborar” con su posible paso por la capital guipuzcoana. No obstante, apostilló que probablemente no tenga potestad para “impedir que un autobús circule por las calles la ciudad”.

El autobús de Hazte Oír rotulado con los mensajes Los niños tienen pene o Las niñas tienen vulva y que pretende recorrer el Estado levantó ayer la indignación y protestas los partidos políticos y organizaciones sociales, que incluso pidieron la intervención de la Fiscalía. La avalancha de críticas de fue tal que la organización convocó una rueda de prensa en la que su presidente, Ignacio Arsuaga, justificó los mensajes porque están amparados por la libertad de expresión e ideológica, “cada vez más amenazada por el lobby gay y sus tentáculos”, y solo exponen “un hecho de la biología que se estudia en las escuelas”.

El vehículo de la plataforma ultracatólica comenzó a recorrer las calles de Madrid el lunes y está previsto que los días 7 y 8 de marzo lo haga en Donostia, el 9 y 10 en Bilbao, el 11 y el 12 en Gasteiz. En este sentido, Goia agregó que el Ayuntamiento está “analizando” la manera de “no colaborar” en que “esto pueda estar en la ciudad”. Para ello, el consistorio estudia si hay alguna intervención por su parte, como por ejemplo y si la plataforma ha solicitado “permisos de ocupación de espacio público”.

Entidades y partidos vascos también tratan de impedir que el vehículo llegue a sus ciudades. El Gobierno Vasco reclamó respeto tanto para los menores como para los adultos transexuales y recordó que el Parlamento Vasco aprobó la Ley 14/2012 de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales. De hecho, la consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, rechazó “cualquier tipo de actitud violenta es rechazable” y volvió a insistir en la necesidad de impulsar actuaciones que fomenten valores de igualdad.

Varios partidos como el PSOE, EH Bildu, Equo y Ezker Anitza-IU pidieron a la Fiscalía y a las autoridades que impidan esta campaña e incluso el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, la tachó de “disparate” ya que no se puede hacer confrontación social con la sexualidad y mucho menos con la de los niños, dijo. También hicieron público su rechazo los ayuntamientos de Madrid, Gasteiz y Pamplona, así como la Generalitat. Además, la Fiscalía afirmó que si se formalizan las denuncias que recibió ayer, las estudiará. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902