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Los desprendimientos, el gran reto de las obras de Deskarga

Se colocarán cuanto antes las medidas de contención en la zona de Antzuola para medir su efectividad en la época de lluvias

Los trabajos durarán 25 meses

Alicia Zulueta Javi Colmenero - Miércoles, 1 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Una excavadora efectúa los trabajos iniciales de preparación de las instalaciones para gestionar los residuos que generen las obras.

Una excavadora efectúa los trabajos iniciales de preparación de las instalaciones para gestionar los residuos que generen las obras.

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Una excavadora efectúa los trabajos iniciales de preparación de las instalaciones para gestionar los residuos que generen las obras.

bergara- La Diputación Foral de Gipuzkoa subrayó ayer la “dificultad” que entrañarán los trabajos para contener los desprendimientos y estabilizar la zona de Antzuola dentro de las obras de la carretera hasta el puerto de Deskarga, que están en marcha desde el lunes, tal y como adelantó este periódico. Evitar estos corrimientos de tierra, que en numerosas ocasiones han afectado a esta zona “históricamente inestable”, será una tarea de ingeniería de gran calado. Para contener el monte se han previsto cinco estructuras gigantes, de las cuales una llegará a medir 60 metros de altura -equivalente a un edificio de 20 pisos-, así como once desmontes y nueve terraplenes.

Estos trabajos tratarán de que no se repitan desprendimientos de magnitud como el de un talud que tuvo lugar en julio de 2014, y que engrosó el sobrecoste de esta obra viaria, suspendida por este motivo en febrero de 2015. Ya se habían gastado 35 millones, a los que se sumaron otros nueve por el arreglo del talud y las indemnizaciones al constructor. Sin embargo, en diciembre de 2016, Bidegi adjudicó nuevamente la obra por 41,7 millones de euros. De esta manera, se completará por fin el último tramo de cinco kilómetros de la GI-632 (Beasain-Durango) que culminará la red de carreteras de alta capacidad conocida como Rotonda de Gipuzkoa en un plazo de ejecución de 25 meses.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, presenciaron ayer el arranque oficial de las obras junto con los alcaldes de Bergara y Antzuola. Durante la visita, Oiarbide explicó que este tramo será “un auténtico reto de ingeniería”. Serán necesarias pantallas de sostenimiento y estabilización de desmontes, cimentaciones de terraplenes y ejecución de escolleras y muros en la zona del enlace de Bergara.

En una primera fase, que comenzó el lunes, se prepararán las instalaciones para gestionar los residuos que generen las obras. Además, se realizarán las catas y prospecciones para verificar las condiciones de cimentación de terraplenes y estructuras. Tras finalizar los trabajos iniciales, se comenzará con la segunda fase: la construcción de la variante. Las primeras obras se realizarán en los viaductos de Igeribarerrota y de Ipurtika, para permitir que los camiones se muevan dentro de la obra y así evitar afecciones en la carretera actual.

un ‘plan b’ preparado Además, se comenzará con la ejecución de las primeras medidas de estabilización del deslizamiento de Antzuola, junto al campo de fútbol. “Es importante acometer esta primera fase al principio para poder comprobar su efectividad en la época de lluvias, que es cuando el deslizamiento se activa”, indicó la responsable de Infraestructuras Viarias. Aunque también reveló que hay previstas “diferentes fases” que se ejecutarán o no según “la efectividad” de las medidas adoptadas.

Siempre que las obras transcurran según el plan previsto, “Gipuzkoa dispondrá en primavera de 2019 de una de las mejores redes de infraestructuras viarias de alta capacidad”, indicó el diputado general, quien destacó que se trata de “uno de los hitos más importantes de la legislatura”. Según precisó Olano, al quedar todas las comarcas conectadas, se garantizará el equilibrio territorial de Gipuzkoa, uno de los objetivos primordiales para este Gobierno Foral.

“Habrá menor desigualdad entre las comarcas, y por consiguiente, menor desigualdad entre los guipuzcoanos. Cuando se finalice la Rotonda de Gipuzkoa todos los guipuzcoanos tendrán a menos de quince kilómetros una carretera de alta capacidad”, argumentó el diputado general. Estos cinco kilómetros tendrán “un significado muy importante” para Goierri y Debagoiena y para el conjunto de Gipuzkoa, resaltó. La nueva carretera incidirá de forma directa en la economía del territorio al mejorar las conexiones entre estas comarcas “reconocidas por el peso de su industria, sus empresas y universidades”, sentenció.


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