Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Daños en el mobiliario urbano del Paseo Nuevo por el impacto de las olas

EFE/EP - Miércoles, 1 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 15:21h

Operarios retiran hoy en el Paseo Nuevo los desperfectos producidos por el oleaje que ha azotado la costa donostiarra.

Operarios retiran hoy en el Paseo Nuevo los desperfectos producidos por el oleaje que ha azotado la costa donostiarra. (efe)

Galería Noticia

Operarios retiran hoy en el Paseo Nuevo los desperfectos producidos por el oleaje que ha azotado la costa donostiarra.

DONOSTIA. El temporal que ha afectado en las últimas horas al litoral donostiarra ha causado daños fundamentalmente en el mobiliario urbano de la zona del Paseo Nuevo como consecuencia del impacto de las olas, que también han ocasionado desperfectos en una docena de vehículos.

El Ayuntamiento de Donostia ha hecho hoy balance de las daños, tras haber finalizado esta mañana la alerta naranja por impacto de las olas.

Técnicos de los departamentos de Protección Civil y Mantenimiento y Servicios han inspeccionado el Paseo Nuevo a primera hora de la mañana junto a equipos de los Bomberos y la Guardia Municipal.

El director del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del consistorio donostiarra, Imanol Andonegi, ha destacado que los daños han sido menores que en otras ocasiones, "sin que haya destrozos de consideración".

Ha explicado que las olas han arrancado papeleras y media docena de bancos en el Paseo Nuevo, además de causar diferentes daños ayer en doce vehículos que permanecían allí aparcados.

Ha añadido que, además, hay otras zonas de la ciudad, como Ondarreta y parte del Paseo de la Concha, afectadas por suciedad de arena y ramas traídas por el mar.

Los servicios de limpieza y mantenimiento del Ayuntamiento han comenzado a limpiar el Paseo Nuevo a primera hora de la mañana.

La zona ha quedado abierta una vez concluida la limpieza y la retirada de elementos que representaban peligro para peatones y vehículos, así como la comprobación de que todas las tapas de las alcantarillas arrastradas por habían sido repuestas.

Olas de 6,9 metros en Pasaia

El puerto guipuzcoano de Pasaia ha alcanzado olas de hasta 6,9 metros de altura en las últimas horas, según los datos hechos de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco, que ha dado por finalizado el aviso por riesgo marítimo-costero.

La altura de ola significante más elevada se ha registrado en el Puerto de Pasaia, a las 16.00 horas de este pasado martes, con 6,9 metros, mientras que a las 4.00 horas de este miércoles ha anotado 4,8 metros.

Diputación analiza si se han tomado las medidas adecuadas

El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, ha afirmado que la institución foral está recogiendo datos de todo lo acontecido el martes en distintos puntos del territorio por el temporal de oleaje y ha señalado que se está analizando "para ver si se ha actuado bien o no", ante el incidente que se registró en Zarautz con el impacto de una ola en un autobús.

Un total de cuatro personas resultaron heridas leves tras impactar una ola contra un autobús que circulaba por la carretera de la costa en Zarautz. Los hechos ocurrieron a las seis de la tarde en la N-634, a su paso por esta localidad guipuzcoana, cuando el autocar que circulaba por la carretera de la costa recibió el impacto de una ola y se rompió un cristal.

A preguntas de los periodistas sobre este asunto, Lasa ha considerado que "a día de hoy hay muchas decisiones que mejorar". "Vemos que en algunas ciudades y pueblos las medidas que se han adoptado para que no pase nada han sido las correctas, pero en otros todavía creo que hace falta mucha mejora", ha insistido.

Por ello, ha llamado la atención para que "se tomen todas las precauciones" a los ayuntamientos y a la ciudadanía en general, al tiempo que ha afirmado que la Diputación va a hacer "un análisis para ir mejorando y para que a futuro nunca pase nada y evitar posibles sustos".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902