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La terminal de Atotxa tendrá dos pisos

Acuerdan el proyecto de la estación del TAV en Donostia, que será la primera de Euskadi

La terminal de Atotxa tendrá dos pisos, mantendrá su fachada actual y estará conectada con los andenes de los autobuses

Miércoles, 1 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Imagen del proyecto acordado ayer por el Ministerio de Fomento, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento donostiarra.

Imagen del proyecto acordado ayer por el Ministerio de Fomento, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento donostiarra.

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Imagen del proyecto acordado ayer por el Ministerio de Fomento, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento donostiarra.

donostia- El Ministerio de Fomento y el Gobierno Vasco cerraron ayer un acuerdo político y técnico para el acceso definitivo de la alta velocidad a las tres capitales vascas, que contempla la plena integración del ferrocarril y de las estaciones en las ciudades, aunque no hay fechas ni presupuestos concretos. Entre las tres, en principio, la primera en materializarse sería la de Donostia y el acuerdo de ayer consiste en emprender la redacción del proyecto constructivo de la nueva estación de Atotxa.

Según el proyecto técnico definitivo acordado, se levantará un nuevo y único edificio ubicado en la actual terminal de Renfe o estación del Norte. Se mantendrá la fachada actual, aunque el inmueble a pie de calle tendrá dos alturas. Junto a él se creará una gran plaza sobre las vías y andenes frente a Tabakalera.

La estación contará con un vestíbulo principal, desde el que se podrá acceder también a la nueva terminal de autobuses y a las dos plantas de aparcamiento, de manera que se garantiza la intermodalidad. Según la propuesta concretada ayer, los tráficos de media distancia (Intercity) y larga distancia (ancho UIC) dispondrán de tres andenes centrales (se accederá a ellos por un paso inferior que comunicará ambos niveles) y los tráficos de cercanías ocuparán las dos vías laterales (1 y 6) que se plantean con ancho mixto (tercer carril) y que serán compartidas con los tráficos de mercancías.

El pacto para esta nueva estación, así como para los nuevos accesos a Bilbao y Gasteiz, fue alcanzado en Madrid entre el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, en una reunión a la que también acudieron el alcalde de Donostia, Eneko Goia, así como los primeros ediles de Bilbao (Juan Mari Aburto) y Gasteiz (Gorka Urtaran). El acuerdo llegó después de semanas previas de trabajo de equipos técnicos de todas las instituciones implicadas sobre la forma de acceso y las estaciones.

exigente“La solución acordada es la que queríamos: será una verdadera estación intermodal y tendrá en cuenta las instalaciones del entorno como Tabakalera, por lo que valoramos muy positivamente lo acordado”, afirmó Goia tras el encuentro. De todos modos, además de “satisfecho”, el alcalde se mostró también “prudente” y anunció que será “exigente” respecto a los plazos. “Teóricamente seremos los primeros de las tres capitales. Nos afecta la obra del tercer carril, ya iniciada, que va a trasladar la frontera ferroviaria de Irun a Donostia y nos coloca en el horizonte de 2019 con trenes que pueden operar potencialmente a ambos lados de la frontera, para lo cual sería deseable que la estación estuviera presentable para esa fecha”, apuntó.

También la consejera Arantxa Tapia se mostró satisfecha e hizo hincapié en que con el acuerdo de ayer queda perfectamente “acompasada” la Y vasca y el acceso a las capitales y se asegura la conexión hacia Iparralde y Francia, “cosa que hace tres meses no era muy evidente”. Aunque insistió en que los plazos y el coste dependerán de la complejidad que tenga cada proyecto, se congratuló por haber tapado las “grandes lagunas” que había en materia ferroviaria y por haber anulado el riesgo de que la alta velocidad llegara a las capitales “no sabiendo muy bien cómo”.

De la Serna, por su parte, consideró que el acuerdo es “un paso de gigante” para que la alta velocidad llegue a la CAV, si bien precisó que sería “imprudente” hablar de un calendario concreto o de presupuestos, porque se trataba de dar el pistoletazo administrativo de salida de los proyectos. El ministro resaltó el consenso sobre la solución técnica, en términos generales, y subrayó el hecho de que, desde el punto de vista político, el Gobierno central acepta participar en esos procesos de integración, incluso en aquellos en los que se contempla el soterramiento de parte del trazado por el centro urbano.

Una de las premisas, según señaló, es conseguir el máximo aprovechamiento para que la financiación pública sea la menor posible. En cualquier caso, apuntó que hay tiempo para estudiar el instrumento y la financiación y para evaluar el coste de las actuaciones, ya que en algunos casos hay que proceder a realizar un informe de estudio ambiental.

bilbao y gasteizEn el caso de Donostia, el acuerdo de ayer permite iniciar la redacción del proyecto constructivo de Atotxa, mientras que en Bilbao y Vitoria se emprenderá ahora el proceso de información pública de sus respectivos proyectos.

Tanto Aburto como Urtaran se mostraron también satisfechos por el acuerdo que, en Bilbao, prevé que la nueva estación de Abando será soterrada por completo, con vías en dos niveles. En Gasteiz se garantiza que el trazado ferroviario, a su paso por la zona de la estación en el centro de la ciudad, también será soterrado. - N.G./Efe


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