Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

1.500 niños han sido reclutados durante la guerra de Yemen

El Alto Comisionado de la ONU teme que la cifra real sea mucho mayor

Miércoles, 1 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 10:46h

Un niño yemení armado con una daga.

Un niño yemení armado con una daga.

Galería Noticia

Un niño yemení armado con una daga.

Saná. Unos 1.500 niños han sido enrolados por alguna de las partes enfrentadas en la guerra de Yemen, principalmente comités afiliados a los rebeldes hutíes, según ha denunciado el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que teme que la cifra real de niños soldado fuera "mucho mayor".

Entre el 26 de marzo de 2015, fecha en la que comenzó su ofensiva la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, y el 31 de enero de 2017, Naciones Unidas ha podido constatar el reclutamiento de 1.476 menores, todos ellos varones.

Engañados o atraídos por la promesa de "recompensas económicas o estatus social", muchos de ellos fueron enviados "rápidamente" al frente de combate o terminan integrados en puestos de control, según la portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani.

"Recordamos a todas las partes que el reclutamiento y uso de niños en conflictos armados está estrictamente prohibido por las leyes internacionales de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario", reclamó. En el caso de que los niños tengan menos de quince años, su reclutamiento puede constituir un crimen de guerra.

La ONU atribuye la mayoría de los alistamientos a las fuerzas rebeldes, a las que precisamente también dirigió ayer un mensaje Amnistía Internacional. La ONG acusó a los rebeldes hutíes de estar reclutando de forma activa a menores como combatientes para enviarles a la línea de frente.

"Es terrible que las fuerzas hutíes estén llevándose a los niños de sus padres y sus hogares, privándoles de su niñez para ponerles en la línea de fuego donde podrían morir", lamentó la subdirectora de la oficina regional en Beirut de Amnistía, Samah Hadid.

El conflicto de Yemen ha dejado hasta ahora más de 4.600 civiles muertos y más de 8.100 heridos, según Naciones Unidas. El Gobierno de Abd Rabbuh Mansur al-Hadi cuenta en su lucha con el apoyo de la coalición saudí, mientras que los rebeldes hutíes tendrían la ayuda de Irán.

El futuro inmediato es sombrío. Los asuntos relacionados con la venganza se han incrementado exponencialmente. Las revanchas tribales harán que el conflicto se prolongue. Además, ninguno de los bandos ha sido derrotado ni está agotado. Ambos creen que pueden lograr una posición más ventajosa en las negociaciones por medios militares.

El bloque hutíes-Saleh desea cambiar de gobierno, desarmar paulatinamente a las milicias enemigas, y luego avanzar hacia las elecciones. El Gobierno de Hadi quiere acelerar la aplicación de la resolución 2216;es decir, la rendición de su rival. Costará encontrar un punto medio. El bloque hutíes-Saleh es militarmente fuerte, pero no representa la diversidad política del norte de Yemen. Por su parte, el Gobierno de Hadi no es representativo del sur o del este, y ni siquiera de toda la alianza contra los hutíes. Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902