Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Pacta con la Fiscalía para eludir la prisión

Un tuitero acusado de enaltecimiento de ETA y Grapo admite su autoría para rebajar su condena

Miércoles, 1 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Javier Martínez Rastrollo, juzgado en la Audiencia Nacional.

Javier Martínez Rastrollo, juzgado en la Audiencia Nacional. (EFE)

Galería Noticia

Javier Martínez Rastrollo, juzgado en la Audiencia Nacional.

DONOSTIA- Un joven acusado de publicar entre 2012 y 2015 mensajes en Twitter que ensalzaban a ETA reconoció ayer los hechos y llegó a un pacto de conformidad con la Fiscalía aceptando una condena de dos años de prisión, seis meses menos de lo que se solicitaba en su escrito el fiscal. Javier Martínez Rastrollo estaba acusado de un delito de enaltecimiento por la publicación de mensajes que justificaban la actividad de la banda armada de 2012 a 2015.

El acusado admitió la autoría de esos comentarios y pactó una reducción de la pena. De esta forma no tendrá que entrar en prisión pero sí tendrá una inhabilitación absoluta de ocho años, deberá abonar una multa -la petición del fiscal era de 5.400 euros- y cerrar su perfil deTwitter. “Al Olentzero le pido la cabeza del rey” o “España pide a gritos menos flores y más pasamontañas” fueron algunos de los mensajes. También amenazó a la cofundadora de UPyD Rosa Díaz, la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, o la expresidenta de Nafarroa, Yolanda Barcina, sobre la que opinó que “merece un tiro en la nuca” .

La maniobra de Martínez Rastrollo para ver rebajada su condena se asimila a la estrategia de los 35 encausados del macrojuicio contra la Mesa de Segura. En enero de 2016 alcanzaron un acuerdo de conformidad inédito con Dignidad y Justicia, la AVT y la Fiscalía. La izquierda aber-tzale se negaba y vetaba este tipo de pactos pero evitaron ingresar a prisión pese a ser condenados por “integración en organización terrorista”. Posteriormente hubo acuerdos parecidos de otros acusados, aunque en estos casos por enaltecimiento del terrorismo.

Varios tuiteros imputados de apología de actividades terroristas o menosprecio a las víctimas en las redes sociales también se han sumado durante los últimos tiempos a esa vía de pactar con la fiscalía. Fue el caso de Alfredo Remírez Marañón del pasado lunes. Con una semana plagada de vistas judiciales por casos similares, Arkaitz Terrón, Xabier Zelaia y Jordi Clara podrían acogerse mañana a esa misma senda mañana. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902