Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La ‘Plaza de la memoria’ llega a Getxo

La exposición muestra y recopila testimonios relacionados con distintos tipos de violencia

Miércoles, 1 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Getxo- Getxo albergará entre el 13 y 19 de marzo la exposición itinerante la Plaza de la memoria, que recoge testimonios de personas que han vivido de cerca algún tipo de violencia o que han querido expresar sus pensamientos acerca de ella. Se trata de una iniciativa de Gogora, el Instituto Vasco de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, que busca “rendir homenaje a las distintas víctimas y sentar las bases para una convivencia, pero, sobre todo, convertirse en un ejercicio de escucha y de reflexión con el fin de construir una memoria plural y compartida”, tal y como indicó ayer la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro.

Esta muestra, que ya ha pasado por localidades como Bilbao o Arrasate, también reserva un espacio para que aquellos que lo deseen puedan aportar sus opiniones sobre lo acontecido en Euskadi en las últimas décadas. “Es una nueva oportunidad para continuar trabajando en torno a la deslegitimación de la violencia y a favor de una convivencia asentada en el respeto a los derechos fundamentales de las personas, en este caso, desde el conocimiento y la memoria del drama humano que se desprende del testimonio”, aseveró ayer el alcalde getxotarra, Imanol Landa. Algunas de las declaraciones que se podrán a través de vídeos en la plaza de la Estación de Las Arenas son de víctimas del franquismo, de la violencia policial, del terrorismo y de víctimas amparadas por el Decreto 107/2012.

Más actividadesAdemás, de forma paralela a la exposición, se llevarán a cabo talleres para alumnos de cuarto de la ESO, bachillerato y Formación Profesional para que “refuercen su compromiso con los derechos humanos y con la idea de que la violencia nunca es el camino”, apuntó Ezenarro. También se podrá ver un vídeo -día 14- que resume las palabras de Jordi Lidón, hijo de José María Lidón, último asesinado por ETA en Getxo, y se desarrollará una mesa redonda -el día 16- en la que tomarán parte víctimas como Carmen Galdeano, Alex Moreno, Jaione San Sebastián y Pedro Román. - M. Hernández


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902