Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El último yihadista detenido también adoctrinaba en Gasteiz

Al marroquí, residente en la capital alavesa, se le acusaba de buscar seguidores para su causa en Tolosaldea

Miércoles, 1 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El detenido el pasado 15 de febrero en Gasteiz.

El detenido el pasado 15 de febrero en Gasteiz. (Alex Larretxi)

Galería Noticia

El detenido el pasado 15 de febrero en Gasteiz.

gasteiz- El auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, en el que decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza para el presunto yihadista detenido el pasado 15 de febrero en Gasteiz, acusado de hacer proselitismo del Estado Islámico en Tolosaldea, afirma que el detenido también actuaba en la capital alavesa. Según Velasco, el varón arrestado, de 41 años, no solo trabó contactos con otros potenciales yihadistas en Tolosa, sino que además frecuentaba el entorno de la mezquita Sunna de la gasteiztarra calle Barrancal, donde buscaba personas afines a sus ideas para enviarlas a Siria.

Según señala el auto, el detenido mantenía estrictas medidas de seguridad para no ser interceptado por la Policía, y así desarrollaba sus comunicaciones telefónicas con tres líneas distintas, una de ellas dada de alta con nombre falso. Además, cambiaba de medios de transporte con frecuencia, dejaba pasar varios autobuses urbanos sentado en la parada, daba vueltas “sin sentido”, volvía sobre sus pasos frecuentemente, y miraba “descaradamente” en todas direcciones al salir del portal de su domicilio del barrio de Judimendi.

El detenido viajó a Siria en 2013 para combatir junto con una milicia cercana a Al Qaeda, pero regresó a Euskadi días después por desavenencias con el grupo yihadista, y tras haber perdido a un compañero al que él mismo reclutó en Euskadi. Antes había adquirido experiencia militar en las guerras chechenas.

Tras su regreso a la CAV empezó a realizar labores de reclutamiento para el Estado Islámico, tal y como aseguró un testigo protegido que a punto estuvo de volar a Siria hasta en tres ocasiones, hasta que se arrepintió.

El arrestado se valía de sus “elevados” conocimientos informáticos y su capacidad para falsificar tarjetas o utilizar software formateado para actuar, y según señaló la Policía española, trataba de reclutar a las personas “más permeables” a sus postulados. Cuando fue detenido, el supuesto yihadista marroquí guardaba 9.000 euros “para irse a Siria”, señala el auto del juez Velasco. - T. D.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902