Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PNV no participará en la votación del Constitucional

El partido jeltzale no estará en la designación de los jueces del TC, un tribunal “político”

Miércoles, 1 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

madrid- El portavoz del Grupo Parlamentario vasco en el Senado, Jokin Bildarratz, anunció ayer que el PNV no participará en los procedimientos que se llevarán a cabo para designar a los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que corresponde elegir a la Cámara Alta, al considerar que es “un tribunal de parte”.

Tras enumerar varios hechos que reflejan, a su juicio, la “escasez de independencia de la que adolece” el TC, como que un miembro del Partido Popular como Francisco Pérez de los Cobos ocupase en su día el cargo de presidente o “el papel que está jugando al obstaculizar la resolución del conflicto territorial con Catalunya”, Bildarratz emplazó al PP “a resolver esta anomalía democrática”.

“Es un tribunal de parte, una anomalía democrática que el PP debe resolver”, Jokin Bildarratz

A su juicio, “el PP tiene que resolver una de las grandes deudas que tiene con esta sociedad, que es transmitir a la ciudadanía que verdaderamente la justicia es independiente”, en referencia a conflictos recientes como el relevo de la Fiscal General del Estado o el del fiscal jefe de Murcia, impulsor de las últimas investigaciones contra el presidente de esa comunidad. Cuestionado acerca de la necesidad de un nuevo sistema de elección de los magistrados al Constitucional, el portavoz del PNV reconoció no compartir el método actual, por lo que reclamó “un planteamiento más ecuánime” a nivel político. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902