Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Atutxa vaticina que la CAV tendrá presupuestos antes que España

El proyecto de Rajoy se debatirá a partir del 3 de abril, con las primarias del PSOE en el horizonte

Txus Díez - Miércoles, 1 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Itxaso Atutxa

Galería Noticia

Itxaso Atutxa

donostia- El PNV volvió a contraponer ayer la estabilidad que percibe en la comunidad autónoma vasca, donde el gabinete de Urkullu lleva al día su calendario legislativo y sus presupuestos, con el contexto que se vive en Madrid, donde Mariano Rajoy no termina de imprimir velocidad a las negociaciones, y donde la fragmentación parlamentaria y la crisis interna de formaciones como el PSOE complican la búsqueda de acuerdos. La presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, aseguró ayer en Onda Vasca que el Gobierno Vasco contará con Presupuestos “mucho antes de que se haya acordado nada en España”. Ayer, de hecho, el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, presentaba a los grupos su plan de ingresos y gastos para 2017, un paso con el que abrirá la negociación para evitar las enmiendas de totalidad. A su vez, el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, manejaba ayer un calendario más lento para Madrid: anunciaba que el Consejo de Ministros aprobará su presupuesto a finales de marzo, para remitirlo al legislativo el 3 de abril.

En función del ritmo de las negociaciones en una y otra institución, la carrera por la aprobación de los Presupuestos en Madrid y Gasteiz estará más o menos igualada, y aunque Euskadi lleva un mes de ventaja, el PP ha rebajado ahora su predisposición para con el gabinete de Iñigo Urkullu, lo que podría retrasar los tiempos si se busca el apoyo de los conservadores.

El Gobierno de Mariano Rajoy asiste con atención al debate vasco porque quiere al PNV de su lado -y a Ciudadanos y Coalición Canaria- en el debate de enmiendas a la totalidad del Congreso, grupos con los que sumaría la mitad de los 350 parlamentarios contra la devolución de las cuentas. Según el artículo 88 del reglamento del Congreso, en caso de empate se repetiría la votación tres veces y, si se da el mismo resultado en todas, el trámite estaría superado. A partir de la segunda o tercera semana de abril comenzaría el debate de enmiendas parciales, en comisión, fuera del mediático hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo. Para entonces, el PSOE de la Gestora estará dando sus últimos coletazos, pues el 15 de mayo finalizará el proceso de primarias, el hito temporal a partir del cual los socialistas mantendrán el actual posibilismo con el PP o recuperarán el no es no de Pedro Sánchez. Si se cumplen los plazos planteados ayer por Hernando, la votación de las enmiendas parciales de Rajoy será el canto del cisne del PSOE interino.

RAJOY MIRA AL PNVPara llegar a ese escenario, en todo caso, hay mucho camino por desbrozar todavía y, por lo pronto, Rajoy ya ha dado el paso de trabajar la cuestión en persona. Hernando aseguró ayer que el presidente se reunió la pasada semana con el PNV, y dijo que hay avances en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. “No sé si al final el PNV se subirá al tractor, pero creo que empiezan a ponerse ya la camiseta”, señaló Hernando, estirando el recurso al que apeló Rajoy cuando el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, le reclamó gestos y hechos si quería el apoyo nacionalista a su proyecto.

Los jeltzales no perciben los avances que llevan a Hernando a expresarse con tanto optimismo, y aún no tienen sobre la mesa todas las cifras del proyecto de Rajoy. No obstante, el PNV se propone abordar con discreción las negociaciones, y evitará retransmitir todos los movimientos a la prensa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902