Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Mil miradas sobre el mismo y tan diferente mar

El Photomuseum de Zarautz acoge hasta el día 12
‘Juegos de mar’, una muestra compuesta por 26 imágenes del fotógrafo bergararra Jose Mari Galan, en la que el mar es el único protagonista.

Un reportaje de Ane Roteta. Fotografía Ruben Plaza - Miércoles, 1 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Un asistente observa con atención una de las obras de Galan.

Un asistente observa con atención una de las obras de Galan.

Galería Noticia

Un asistente observa con atención una de las obras de Galan.Una de las fotografías que componen la muestra.El único elemento que se ve en las imágenes es el mar.

Todos tenemos un lugar en el que refugiarnos, un sitio que nos envuelve en la más absoluta tranquilidad y al que asistimos reiteradas e inumerables veces a lo largo de nuestra vida. El lugar-refugio por excelencia del bergararra Jose Mari Galan es el mar, el mar y ningún elemento más. Y eso es lo que muestra Juegos de mar, la exposición del fotógrafo compuesta por 26 imágenes en las que el único y gran protagonista es el mismo pero a la vez tan diferente mar.

Es el lugar que inspira a Galan y tras fotografiarlo una y otra vez durante cinco años finalizó el proyecto en el año 2015. Después de exponer su obra en dos bares, la muestra recala ahora en el Photomuseum de Zarautz. La exposición se abrió hace dos semanas y se podrá visitar hasta el próximo 12 de marzo.

“Son fotografías que hablan de paisajes silenciosos alejados de la mano del hombre, inevitablemente no de su mirada. Imágenes sin personas, fragmentos de silencio y soledad. Nada somos ante la gran línea, frente a la inmensidad del mar, y estas miradas fragmentadas nos conducen hasta nosotros mismos, giran sobre nuestros sentimientos más radicales, la muerte, el amor, la soledad... Parece que en la naturaleza nos podemos, aún, reencontrar”, explica el fotógrafo. Y según añade el autor de la obra, que también es profesor de filosofía en el instituto Ipintza de Bergara, no han sido pocas las horas que ha pasado frente al mar Cantábrico y Mediterráneo, concretamente desde Castro y Bermeo, en el primer caso, y desde Cabo de Gata, en el segundo. “Me encantan los momentos de transición, antes de la salida del sol y después de la puesta del sol, esperando a que haya poca luz, y es que con una larga exposición se crean colores intensos que dan forma y fuerza metafórica a las imágenes”, señala.

El también profesor de filosofía se ha formado de manera autodidacta y la fotografía sigue siendo para él un ‘hobbie’

Jose Mari Galan aprendió de manera autodidacta mucho de lo que sabe sobre fotografía, aunque reconoce que el estudiar con Manel Ubeda (Barcelona) y Alejandro Braña (Gijón) significó “un giro copernicano en el método de visualizar, exponer y positivar”.

El sueño del Photomuseum

El fotógrafo bergararra dio hace unos pocos años el salto del analógico al digital y la fotografía sigue siendo para el un auténtico hobbie, por lo que asegura que el poder mostrar su obra en el Photomuseum es un gran honor. “En los primeros años del Photomuseum solía ir con unos amigos de visita y alucinábamos con los materiales y con los libros. Era mi ilusión exponer en esa casa de la fotografía, y cuando terminé este trabajo les hice una visita para llevarles el catálogo de la exposición con la intención de exponer. En ese momento me parecía más un sueño que realidad, y en noviembre del año pasado me invitaron”, relata el autor de la muestra.

El Photomuseum es la tercera parada de Juegos de mar, y de momento, Jose Mari no tiene ninguna otra exposición planificada. Pero seguro que seguirá fotografiando el mar, ya que según cuenta, es un elemento que se repite en sus fotografías y saca fotos del mar “desde siempre”, aunque probablemente se anime a capturar otros temas. “Sigo con el mar, el mismo y siempre distinto, da mucho juego. No obstante, me gusta mucho la música y los conciertos, y últimamente he retomado la fotografía de conciertos, así que podría ser un posible proyecto”, concluye.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902