Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

México anuncia un giro en sus relaciones comerciales

Videgaray buscará más alianzas con Latinoamérica y menos con EEUU

Miércoles, 1 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Luis Videgaray posa ayer junto a una secretaria ejecutiva de Naciones Unidas.

Luis Videgaray posa ayer junto a una secretaria ejecutiva de Naciones Unidas. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Luis Videgaray posa ayer junto a una secretaria ejecutiva de Naciones Unidas.

México DF- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray compareció ayer ante el Pleno del Senado de México para abordar la posición del Gobierno de Peña Nieto ante la nueva Administración de Estados Unidos. Durante su comparecencia, Videgaray confirmó que su Gobierno buscará “diversificar nuestras relaciones de comercio y de inversión”, más allá de Estados Unidos y anunció también un giro en la política exterior y comercial de México.

En este sentido, el titular de Exteriores expresó la intención del Ejecutivo de Peña Nieto de mirar más hacia los países de Latinoamérica. En este sentido, Videgary reconoció que con Argentina y Brasil “la relación ha estado por debajo de su potencial”. Asimismo, también anunció que intensificará los acuerdos comerciales con Asia-pacífico y Oriente Medio. “El mundo presenta oportunidades muy importantes para México”, sentenció durante su alocución el titular de Exteriores de México.

Videgaray señaló también que “respetan el mandato que el electorado norteamericano le ha dado a su presidente”, pero advirtió de que “el principio rector del diálogo entre México y Estados Unidos es el de integralidad”, y expresó “la importancia del respeto a los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos”.

Asimismo, reiteró que durante la visita de la pasada semana de su homólogo norteamericano, Rex Tillerson, y del secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, no se habló de la construcción del muro que el presidente Donald Trump prevé construir.

Más inmigrantes detenidosMientras, ayer se conoció que la Patrulla Fronteriza de EEUU detuvo a 31.575 inmigrantes indocumentados en el límite sur con México en enero, durante el traspaso de poderes entre los presidentes Barack Obama y Donald Trump. Es la cifra más elevada de los últimos cinco años durante un mes de enero y supone un incremento del 32% respecto al mismo periodo de 2016, cuando los indocumentados detenidos fueron 23.758. De las 31.575 detenciones, 4.421 correspondieron a menores de edad no acompañados mientras que el resto fueron 9.304 unidades familiares. Además de los arrestos, la Patrulla Fronteriza también denegó el ingreso al país a 10.899 personas (601 menores no acompañados y 2.739 unidades familiares) en los puestos de entrada de la frontera sur con México.

Estas cifras confirman la tendencia alcista registrada durante los últimos meses de 2016, los de mayor flujo migratorio de los últimos años. - N.G./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902