Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las tropas iraquíes avanzan terreno en el oeste de Mosul

El Ejército recupera también una planta eléctrica y en los enfrentamientos mueren, al menos, 173 yihadistas

Miércoles, 1 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Mosul- Diversas zonas del oeste de la ciudad septentrional iraquí de Mosul continuaron ayer siendo escenario de violentos enfrentamientos para expulsar a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), en el marco de la ofensiva final para liberarla. El portavoz de la Comandancia de las Operaciones Conjuntas, general Yehia Rasul, dijo que las fuerzas iraquíes avanzan deprisa, tras la liberación de los barrios occidentales de Al Maamun y Al Tayarán. Las tropas iraquíes recuperaron también la planta eléctrica de Al Yarmuk, y siguieron avanzando hacia el centro de la ciudad de Mosul, donde se encuentra el ayuntamiento de la ciudad y el Consejo de la provincia de Nínive, de la que Mosul es su capital. “Los caminos están llenos de cadáveres de combatientes del EI porque nuestras fuerzas han matado a cientos de ellos”, dijo Rasul, aunque el jefe de operaciones rebajó la cifra a, al menos, 173 yihadistas.

El general indicó que los extremistas intentan frenar el avance colocando barricadas y barreras de hormigón, explosivos y coches bomba, además de túneles y numerosos francotiradores. Según el portavoz, el EI también centra su defensa en los ataques con mortero y aviones no tripulados, equipados con bombas. En este sentido, explicó que con estos drones, los yihadistas han logrado causar numerosos muertos y heridos en las filas de las fuerzas iraquíes, y aún más entre los civiles.

Asimismo, admitió que las fuerzas iraquíes se toparon con “una resistencia fuerte y feroz” por parte del grupo radical, que, según Rasul, empeñó todas sus energías en la defensa de los barrios del oeste de Mosul, “porque sabe que si pierde esta zona llegará su fin”. El general insistió en que las fuerzas regulares tienen como prioridad la integridad de los ciudadanos, por encima de la liberación del territorio, y pidió a las familias que huyen o que se encuentran en la ciudad que colaboren con el Ejército, y que denuncien a los miembros del EI. También advirtió de que los combatientes del EI han comenzado a afeitarse la barba para confundirse con los civiles y poder así huir de la ciudad. - Yáser Yunes


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902