Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Chefs y escritores reflexionan sobre la creatividad

El Basque Culinary Center acoge la sexta edición de ‘Diálogos de Cocina’

Miércoles, 1 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Subijana, Aizega y Aduriz en la presentación del congreso, ayer.

Subijana, Aizega y Aduriz en la presentación del congreso, ayer. (efe)

Galería Noticia

Subijana, Aizega y Aduriz en la presentación del congreso, ayer.

donostia- Diálogos de Cocina celebrará su sexta edición el 13 y 14 de marzo en Donostia. Estas jornadas bienales han tocado diferentes campos del conocimiento y regresan ahora al mundo gastronómico para plantear un debate en “código abierto” de la mano de distintos expertos de dentro y fuera del sector.

El Basque Culinary Center (BCC), la asociación de cocineros Eurotoques que presiden Pedro Subijana y el restaurante Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz, son los promotores de este encuentro, que contará entre otros con dos escritores y periodistas: el colombiano Héctor Abad Faciolince y el argentino Martín Caparrós, Ruth Reichl, Bee Wilson, Tony Sagarra y Karlos G. Liberal.

Los cocineros son los espectadores de este congreso, pero tres de ellos figuran también en el programa: el catalán Joan Roca, el mexicano Jair Téllez, de los restaurantes Merotoro y Laja, y Dominique Crenn, del Atelier Creen de San Francisco, que fue proclamada mejor chef femenina del mundo en 2016 por la revista británica Restaurant.

Para celebrar su décimo aniversario, Diálogos de Cocina tendrá un prólogo el día 12 en el centro Tabakalera, una performance ideada por Mugaritz para jugar con las chucherías, una “evolución” de la que llevó a cabo en el Centro de Arte 2 de Mayo de Madrid. El director del BCC, Joxe Mari Aizega, Subijana y Aduriz hablaron ayer en rueda de prensa de esta nueva edición, que se desarrollará en la Facultad de Ciencias Gastronómicas de la Universidad de Mondragón, su sede desde 2013.

¿Cómo aprendemos a comer? ¿Puede la comida convertirse en una religión? ¿De qué se alimenta el hambre? ¿Qué hay detrás de la moda vegana o gluten free? son algunas de las preguntas sobre las que se debatirá en las jornadas, a las que también asistirá el crítico cultural Steven Poll. Además, el investigador Luis Castellanos, fundador de El jardín de junio, centro impulsor de investigaciones en neurociencia, es otro de los invitados, que mantendrá un diálogo con el escritor vasco Harkaitz Cano sobre lo que quieren los comensales. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902