Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La previsión del PIB se elevará hasta el 2,5%

Azpiazu confirma que la economía crecerá más de la estimación en la que se basan los presupuestos

Miércoles, 1 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

donostia- El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, confirmó ayer que su Departamento elevará la previsión de crecimiento de la economía vasca hasta el 2,5%. El proyecto de Presupuestos se ha elaborado con un ritmo del 2,3%, pero Azpiazu ya adelantó hace unas semanas en una entrevista en este diario que esa cifra se quedaba corta y que probablemente se retocaría en dos décimas en breve.

A falta de que se oficialice el repunte de la estimación oficial, Euskadi se acercará de esta forma al crecimiento pronosticado para la economía española. De momento, el Gobierno Vasco no ha cuantificado el impacto de esas dos décimas en el mercado laboral y no cambia la previsión de crecimiento del empleo (1,7%). Durante su comparecencia parlamentaria, Azpiazu reconoció que “hay mucho camino que recorrer para recuperar la ocupación pérdida” durante la crisis. Sobre el proyecto de presupuestos, admitió que el “incremento moderado” de los ingresos en 2016 “no permite grandes alegrías” en el gasto, pero sí “importantes decisiones en materia de políticas públicas”. Azpiazu también recordó que el PIB nominal -sumado el IPC- rondará el 4% si se cumple la previsión de su Gobierno y estará en línea con las previsiones de recaudación. Además, señaló que a lo largo de 2017 se van a producir “importantes hitos” en el terreno fiscal, en relación al análisis de la reforma tributaria acordada entre PNV y PSE-EE y apoyada por el PP, y también en el ámbito financiero, derivados de los resultados de la negociaciones abiertas con el Gobierno central sobre la actualización del Cupo. - A.D.M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902