Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La patronal pide usar el Ejército contra los estibadores

Empresarios y sindicatos seguirán negociando pero los segundos mantienen la huelga en los puertos a partir del día 6

Miércoles, 1 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

donostia- La patronal y los sindicatos de la estiba no lograron en la larga reunión de ayer acordar una solución que evite la huelga prevista a partir de la semana que viene. Mientras tanto el ambiente sigue caldeándose en los puertos, con declaraciones cruzadas cada vez más subidas de tono. La patronal valenciana llegó a pedir la intervención del Ejército español en caso de que la huelga se lleve a cabo para garantizar que los puertos desarrollan su actividad con normalidad.

El nerviosismo es cada vez mayor entre los empresarios, que temen las consecuencias económicas que puede tener la paralización de los puertos durante tres semanas. La cita de ayer entre patronal y sindicatos, la primera desde que el Gobierno español aprobara la reforma para liberalizar la estiba el pasado viernes, se intuía como decisiva de cara a valorar las opciones de que los estibadores dejen la convocatoria de huelga en stand by.

Y en cierto modo hubo algunos avances. De hecho ambas partes se comprometieron a abrir un proceso de negociación durante el tiempo que sea necesario -el calendario está sin confirmar-, si bien desde los sindicatos se indicó que eso no supone que los paros sean desconvocados. Antolín Goya, líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, calificó la cita de ayer con los empresarios de “positiva” aunque dejó claro que la huelga lanzada a partir del día 6 -habrá paros en días alternos durante tres semanas- solo será suspendida si se ponen soluciones “al descalabro que crea el real decreto-ley” aprobado por el Gobierno español. “Es el verdadero causante de la huelga”, dijo Goya sobre la reforma del PP, que según las centrales supondrá despidos y empeorará las condiciones de trabajo.

negociación del decretoLos sindicatos confían en que la reforma pueda ser suavizada a través de enmiendas en la tramitación parlamentaria del decreto, y piden para ello al Ejecutivo la retirada de la norma y la apertura de un proceso de negociación “real” que tenga en cuenta la opinión del sector. El Gobierno por su parte sigue presionando para salvar su reforma y ayer el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, alertó de que las empresas podrían desviar su actividad definitivamente desde los puertos españoles a otros países si la huelga de estibadores es larga. En la misma línea, la Confederación Empresarial Valenciana lamentó las pérdidas económicas que puede generar una huelga en los puertos y pidió medidas coercitivas que aseguren la normalidad en la estiba. Su presidente, Salvador Navarro, recordó en Levante TV el conflicto de los controladores aéreos que tuvo lugar hace unos años y pidió, como en aquel caso, que sea el Ejército el que impida la paralización de los puertos. - A. Legasa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902