Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

CAF ganó 37 millones en 2016, un 13% menos que el año anterior

La compañía de Beasain tenía una cartera de pedidos de 6.228 millones al cierre del ejercicio

Miércoles, 1 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Nave de pruebas de CAF en la planta de Beasain.

Nave de pruebas de CAF en la planta de Beasain. (n.g.)

Galería Noticia

Nave de pruebas de CAF en la planta de Beasain.

DONOSTIA- CAF obtuvo un beneficio neto en 2016 de 37 millones de euros, lo que supone un descenso del 13% respecto al año anterior, según la información remitida por la empresa con sede en Beasain a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos crecieron el 3%, hasta alcanzar los 1.318 millones, debido a la recuperación de la actividad industrial durante la segunda mitad del año pasado y a las mayores ventas de sus negocios de servicios y vehículos, ya que las de rodajes y componentes descendieron.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) descendió el 19%, hasta alcanzar los 135 millones, afectado por los distintos proyectos en ejecución y la menor actividad industrial en 2015 y 2016.

En los próximos ejercicios CAF prevé que su beneficio se incremente gracias a la mayor actividad industrial, especialmente en las plantas de fabricación europeas, a una cartera de pedidos con menor riesgo y a los programas de eficiencia implementados.

Al cierre del año pasado, la compañía guipuzcoana tenía una cartera de pedidos de 6.228 millones, su máximo histórico, compuesta mayoritariamente por contratos en mercados internacionales. Además tiene otros 290 millones en proyectos adjudicados pendientes de firma.

Entre los contratos más relevantes figuran los dos que suscribió en el cuarto trimestre de 2016 para construir unidades de metro para la ciudad de Bruselas por valor de 149 millones de euros y otros 353 millones para el tranvía de Amsterdam.

La cartera de pedidos no incluye la ampliación del tranvía de Utrecht, en Holanda, una contratación ya atada por CAF pero que culminó después del cierre del ejercicio de 2016.

La centenaria empresa de construcción de ferrocarriles destacó, además, que más del 60% de su contratación procede de Europa Occidental y un tercio de los compromisos que ha firmado es con clientes que renuevan su confianza en CAF.

Entre los proyectos que la compañia guipuzcoana mantuvo en ejecucion durante el año pasado figuraban las nuevas unidades Euskotren, los trenes de cercanías para la ciudad de Sao Paulo (Brasil), los cercanía tipo Civity para la operadora pública holandesa NS (Nederlandse Spoorwegen), los trenes que completarán la construcción de la línea de ferrocarril interurbano que unirá México y Toluca, y las unidades de metro de Estambul, Chile y Medellín.

La deuda financiera neta a 31 de diciembre ascendía a 365 millones, lo que supone una disminución del 45% respecto a un año antes. - Efe/N.G.

BALANCE DE 2016

Beneficio. Fue de 37 millones en 2016, un 13% menos que el año anterior.

Ingresos. Ascendieron a 1.318 millones, un 3% más que en 2015. El resultado bruto de explotación descendió un 19% hasta alcanzar los 135 millones.

Cartera de pedidos récord. Al término de 2016 era de 6.228 millones, su máximo histórico.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902