Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“En el adoquín sientes que no avanzas”

ION ANDER INSAUSTI SE ESTRENÓ EL FIN DE SEMANA EN LAS CLÁSICAS BELGAS, UNA
EXPERIENCIA “IMPRESIONANTE Y DURA”:
|

Marco Rodrigo - Miércoles, 1 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Ion Ander Insausti, con los colores del Bahrain Merida.

Ion Ander Insausti, con los colores del Bahrain Merida. (n.g.)

Galería Noticia

Ion Ander Insausti, con los colores del Bahrain Merida.

donostia- Difícilmente olvidará Ion Ander Insausti (Mutiloa, 1992) lo vivido el pasado fin de semana. El ciclista guipuzcoano del Bahrain Merida, para quien la temporada en sí misma ya supone un cuento de hadas, enrolado en un ambicioso proyecto de categoría World Tour, se estrenó en las prestigiosas clásicas belgas, concretamente en la Omloop Het Nieuwsblad del sábado y la Kuurne-Bruselas-Kuurne del domingo. De regreso en casa, encarando días de necesario descanso activo, Insausti resopla cuando se le recuerda su primera toma de contacto con el adoquín flamenco. “Ha sido una experiencia impresionante. Y dura también”.

El de Mutiloa viajó el jueves a Bruselas desde Tenerife, donde había llevado a cabo una exigente concentración. “Enseguida te das cuenta de que el ciclismo en Bélgica es una religión. El viernes fui a cortarme el pelo en Kortrijk (localidad de salida de la carrera del sábado), y todo el mundo se interesa por ti y te pregunta cosas, desde chavales jóvenes hasta personas mayores. Y luego, el sábado tardamos diez minutos en recorrer los 500 metros que separaban el autobús del control de firmas. La gente te pide autógrafos, fotos... Me sentí hasta importante”, bromea el corredor guipuzcoano.

a cuchillo desde salidaLlegó luego la competición, “una guerra desde la salida”. “Costó un montón que se formara la fuga”, relata Insausti sobre una prueba en la que le faltó experiencia. “Gasté mucha energía en balde. Intentas ir adelante y le echas valor para ello. Peleas con el de al lado, te metes en situaciones de mucha tensión... Y resulta que los gallos van más atrás, tranquilos. Luego llega un momento en que te pasan todos como balas, y en apenas unos segundos te ves en la 70ª plaza del pelotón. No tardas en saber que se estaba aproximando un tramo de adoquín. La carretera de diez metros de ancho se convierte en un camino rural de dos, y ahí llegan las montoneras, los pinchazos...”.

Rodar sobre el pavés “es mucho más duro de lo que parece por la tele”, defiende Insausti, quien pasó un pequeño calvario. “Le das a los pedales con más fuerza que nunca, pero sientes que no avanzas. Sin embargo, lo peor no es eso. Lo peor es que ves a los holandeses y a los belgas pasarte como cohetes, como si nada”, relata el guipuzcoano, que no pudo concluir la Omloop Hey Nieuwsblad del sábado por culpa de una montonera. “Sin Haussler, Bozic era una de nuestras bazas y se quedó sin bicicleta. Le presté la mía y ahí quedé fuera de carrera”, explica el de Mutiloa.

La Kuurne-Bruselas-Kuurne del domingo también se le hizo dura. “Nos llovió un poco. Y anduvimos a latigazos desde la salida. Me quedé del pelotón en el kilómetros 130, y como la carrera da muchas vueltas y repite cruces en su tramo final, nos terminaron cortando”. A Ion Ander le esperan ahora cuatro semanas de entrenamientos por las carreteras guipuzcoanas, antes de regresar a Bélgica a finales de marzo con la lección aprendida. “Correré A Través de Flandes, E3 Harelbeke y Gante-Wegelvem. Seguro que son pruebas duras, pero ahora ya sé a lo que me enfrento”, zanja Insausti, confiado en mejorar su rendimiento.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902