Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Nize M. Crespo directora del coro salbatore de getaria

“Recuerdo que lo que me sorprendió en el primer ensayo con el coro Salbatore de Getaria fue la potencia”

La valenciana Nize M. Crespo, estudiante de Pedagogía Musical en Musikene, es la nueva directora del Coro Salbatore de Getaria. La joven afronta el reto con “ganas”

Ane Roteta - Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Nize M. Crespo, directora del Coro Salbatore de Getaria.

Nize M. Crespo, directora del Coro Salbatore de Getaria.

Galería Noticia

Nize M. Crespo, directora del Coro Salbatore de Getaria.

getaria- Con solo 25 años, la valenciana Nize M. Crespo acaba de coger la batuta del Coro Salbatore de Getaria y también dirige el de Igueldo. Llegó a Donostia hace tres años para estudiar Pedagogía Musical en Musikene, y en octubre cogió el relevo de Jazinto Isasti, que dirigió el coro getariarra durante 40 años.

¿Cómo afronta el reto?

-Comencé bastante confiada porque ya había tenido la experiencia de dirigir un coro de adultos. En el primero comencé con un poco de miedo, pero esta vez lo he cogido con más ganas.

¿Qué balance haría en el tiempo que lleva como directora?

-Llevaban mucho tiempo con Jazinto y al principio les costó aceptar una nueva manera de trabajar, pero lo entendí porque llevaban muchos años trabajando de determinada manera. Tuvimos que hacer un balance de maneras de trabajar y llegamos a un equilibrio para salvar el concierto de diciembre. A partir de ahí, tuvieron la prueba de que mi manera de trabajar funciona y ahora el clima es inmejorable. Fue una cuestión de ralentizar mi ritmo, de ir introducienco cosas poco a poco, y que vieran que se pueden hacer las cosas de muy diversas maneras. Ahora estamos muy a gusto, lo que me está dando pie a trabajar más detalladamente cada canción.

¿Cómo fue el primer concierto?

-En diciembre hicimos el primer y único concierto de momento y fue muy bonito porque se le hizo un homenaje a Jazinto. Salió muy bien y ellos acabaron muy contentos, que es lo primordial para darme el voto de confianza. Además, al hacer el cambio de director fue como la cohesión de dos eras, la fusión de dos momentos muy importantes en el coro.

¿Qué destacaría del coro?

-Es un coro amateur, pero tienen tanta trayectoria que son capaces de muchas cosas. Están acostumbrados a hacer el mismo repertorio y les cuesta cambiar cosas, pero lo afronto como un reto personal y también como un reto para ellos, y así se lo intento transmitir, porque todo lo nuevo que hagan les va a enriquecer. Recuerdo que mi sensación en el primer ensayo fue: Madre mía, ¡qué potencia!, porque nunca había dirigido un coro de 40 personas. La potencia fue lo que me sorprendió, pero me gustó porque pensé: Hay mucho material donde tallar, porque donde no hay no se puede sacar, pero donde hay puedes moldearlo. Por otro lado, les gusta mucho cantar y es primordial en un coro amateur. Además, son muy agradecidos, están agradeciendo lo que les estoy aportando, y están con ansias de aprender y de mejorar.

¿Qué objetivos se ha marcado?

-Sobre todo quiero mejorar a nivel de interpretación y de técnica vocal. Asimismo, estoy rescatando canciones para tener repertorio para hacer conciertos. Están acostumbrados a cantar en fechas señaladas, que está muy bien pero acaban cantando siempre lo mismo. Creo que sería interesante ir montando otro repertorio para hacer conciertos del coro en sí y aprovechando que el coro de Igueldo es de características similares, quiero organizar un concierto en fin de curso para que canten juntos. Así, tendríamos un concierto del coro y haríamos una especie de intercambio. Creo que puede ser muy enriquecedor para ellos.

¿Quiere añadir algo más?

-Animaría a la gente joven de Getaria a que se apunte al coro, porque cantar no tiene edad. Si se animara gente joven, eso contribuiría a renovar el espíritu del coro.

Gipuzkoando

Tu txoko favorito. Me encanta Pasai Donibane, tiene un encanto especial.

Un paisaje idilico. Me gustó mucho Kukuarri, porque a la izquierda está el mar y a la derecha las montañas, me pareció que tenía todo al alcance de mi mano.

Un monte. Igueldo y Ulía.

Una playa. No he estado en muchas pero tengo un buen recuerdo de la de Orio, pasé una tarde muy bonita.

Una celebración. El día de San Sebastián, porque es la fiesta más espectacular.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902