Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Legazpi pide a los vecinos su opinión sobre la movilidad

La información recabada se utilizará a la hora de redactar el nuevo Plan de Movilidad

Asier Zaldua - Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Una viandante, en la calle Aizkorri de Legazpi.

Una viandante, en la calle Aizkorri de Legazpi.

Galería Noticia

Una viandante, en la calle Aizkorri de Legazpi.

legazpi- El Ayuntamiento de Legazpi ha puesto en marcha una encuesta, dentro del proceso de actualización del Plan de Movilidad Sostenible. El objetivo es recabar información sobre los desplazamientos que realizan los vecinos en su vida cotidiana y saber qué opinan acerca de la movilidad. El Ayuntamiento utilizará esta información para implementar medidas.

Para acceder a la encuesta basta con entrar a la web del Consistorio. Tiene dos partes: en la primera se les pregunta acerca de sus desplazamientos cotidianos y en la segunda sobre qué deficiencias aprecian.

En la primera parte se pregunta a los legazpiarras por los desplazamientos que realizan habitualmente, qué medios de transporte utilizan y por qué hacen uso de esos medios y no otros. Son trece preguntas que servirán para saber cómo se mueven los legazpiarras y mejorar el transporte público, las vías ciclistas y las aceras.

En la segunda parte se pide a los vecinos que opinen acerca de la movilidad: el estado de las aceras y los bidegorris, la continuidad de las mismas, la convivencia con los coches, la calidad del servicio que ofrece el autobús urbano Junetorri, los autobuses de Lurraldebus, el servicio de ferrocarril, el estado de la estación, los aparcamientos...

Los menores de 18 años, los mayores de 65 y los vecinos de Hegialde son los que menos están participando y se les anima a tomar parte

Se anima a los legazpiarras de todas las edades a cumplimentar la encuesta. Con el objeto de difundir esta iniciativa y conseguir una alta participación, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con las distintas asociaciones del municipio y les ha pedido que animen a sus socios a rellenar la encuesta. Además, se han reunido con los miembros del hogar del jubilado Buztintegi y de Nagusilan y esta semana informarán de la iniciativa en las escuelas.

También han diseñado una encuesta dirigida a las empresas del municipio, para conocer qué problemas de movilidad tienen en los polígonos industriales.

El cuestionario se colgó en la web municipal el 16 de febrero y el plazo para rellenarlo se cierra este viernes. El Ayuntamiento espera que por lo menos 365 vecinos rellenen la encuesta y de momento son 127 los que han completado la primera parte y 107 los que han cumplimentado la segunda.

Se hace un llamamiento, sobre todo a los menores de 18 años y a los mayores de 64, pues son los que menos han participado hasta ahora. Se espera la respuesta de 59 menores de 18 y 80 mayores de 64 y solo han respondido seis y ocho respectivamente: un 5% y un 6%. Los que más están participando son los vecinos con edades comprendidas entre los 35 y los 64 años. Se ha conseguido ya un 69% de respuestas. En cuanto a los de edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, se ha conseguido un 20% de las respuestas esperadas.

Por barrios, llama la atención la baja participación que se ha dado hasta ahora en Hegialde. Esta zona del pueblo representa a un 30%-35% de la población y hasta el viernes solo se habían conseguido 19 respuestas: un 15% de las previstas. Fernando Agirre, responsable del área de Movilidad, anima a los vecinos de Hegialde a rellenar la encuesta. “Es un barrio que tiene un peso importante en Legazpi y es punto de partida de muchos itinerarios, por lo que es muy importante conocer la opinión de sus vecinos”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902