Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El nuevo proyecto para recolocar la cúpula del Bellas Artes sube hasta los 400.000 euros

La propuesta inicial se descartó por la necesidad de adoptar un procedimiento constructivo más seguro

Arantzazu Zabaleta Iker Azurmendi - Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Acto organizado en septiembre de 2014 por Áncora con motivo del centenario de la inauguración del palacio.

Acto organizado en septiembre de 2014 por Áncora con motivo del centenario de la inauguración del palacio. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Acto organizado en septiembre de 2014 por Áncora con motivo del centenario de la inauguración del palacio.

donostia- El Consistorio cuenta ya con el nuevo proyecto para reponer la cúpula del Bellas Artes, que tendrá finalmente un presupuesto de 400.000 euros, casi el doble de lo previsto inicialmente. De momento, el Ayuntamiento ha presentado el plan a la empresa Sade, propietaria del edificio, ya que le corresponde a ella reconstruir la bóveda del centenario teatro. Dado que previsiblemente no lo hará, el Consistorio continúa con su intención de ejecutar la obra de manera subsidiaria y el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, prevé poder sacar a concurso público la reposición en el mes de abril.

La cúpula del Bellas Artes, declarado monumento en 2014, fue retirada en octubre de 2015 a petición de los propietarios y después de que las instituciones confirmaran que su estado era de ruina y que podía suponer un riesgo para los viandantes. Sin embargo, el permiso de derribo incluía la obligatoriedad de recolocar la cúpula, aunque no especificaba una fecha concreta para hacerlo.

La Sade insiste en que el estado de la estructura del resto del edificio también es de ruina y en que no soportaría una nueva bóveda, por lo que no está dispuesta a acometer la obra. Por eso fue el Consistorio el que en verano del año pasado sacó a concurso (por invitación a empresas especializadas) la obra para ejecutarla con carácter subsidiario, por un importe de 240.000 euros. La Sade impugnó ese concurso por considerar que el proyecto no cumplía la normativa técnica.

De todos modos, la única empresa que se presentó al concurso preveía aplicar un procedimiento constructivo (el previsto en el citado proyecto) que finalmente se consideró insuficiente. Cambiarlo por otro suponía encarecer el proyecto por lo que, finalmente, se optó por invalidar la licitación y modificar el proyecto para convocar un nuevo concurso que previera el nuevo procedimiento constructivo, más costoso. Esta vez, el presupuesto previsto por el Consistorio asciende a los citados casi 400.000 euros y al ser un importe superior, el procedimiento cambia y será necesaria no una invitación a empresas especializadas, sino un concurso público abierto para poder adjudicar las obras.

originalLa nueva cúpula del viejo cine seguirá las directrices del proyecto encargado a Amajic Estudio, la empresa del arquitecto Alfonso Encío que, curiosamente, es bisnieto de Ramón Cortázar, autor del edificio inaugurado en 1914. Deberá recrear el aspecto original de la bóveda, que no era el que llegó a nuestros días ya que sufrió numerosos cambios sobre todo en la década de los 70. Así, la nueva cúpula volverá a mostrar sus nervios y ornamentos y tendrá también una vidriera.

cronología

1914. Se inauguró el teatro.

Años 70. Se modifica la cúpula y se elimina la ornamentación.

Años 80. Se cierra el teatro.

Febrero 2014. El Consistorio aprueba su plan de patrimonio urbanístico protegido y permite el derribo del Bellas Artes para reconstruirlo como hotel.

Mayo 2014. El Gobierno Vasco emprende su catalogación como monumento, lo que impide su derribo.

2015. La Sade recurre la catalogación porque le limita los posibles usos del edificio.

Octubre 2015. Las instituciones, a petición de la Sade, permiten el derribo de la cúpula al constatar su estado de ruina y obligan a recolocarla, aunque no hablan de fechas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902