Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Lasarte-Oria firma un protocolo con la Ertzaintza

En el documento se reparten las funciones entre la Policía local y la autonómica

Aitziber Muga Gorka Estrada - Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Agentes de la Ertzaintza en un operativo policial colocado en el barrio de Oria.

Agentes de la Ertzaintza en un operativo policial colocado en el barrio de Oria.

Galería Noticia

Agentes de la Ertzaintza en un operativo policial colocado en el barrio de Oria.

Lasarte-Oria- El alcalde de Lasarte-Oria, Jesús Zaballos, y el jefe de la Comisaría de la Ertzaintza de Hernani, Karmelo Martínez, firmaron ayer por la mañana en el consistorio lasarteoriatarra el protocolo que regirá las relaciones entre la Policía local y la Ertzaintza. Este acuerdo incluye las actuaciones de la Policía autonómica, entre otros, en casos de violencia de género.

Según informó el alcalde, el protocolo que se ha firmado es un documento tipo para establecer los medios de coordinación entre ambas policías. Entre los procedimientos que se regulan está la forma de actuar en casos urgentes, cómo llevar a cabo el traspaso de información entre ambos cuerpos de seguridad o el reparto de funciones en los casos de violencia de género que ocurran en la localidad.

El objetivo de este acuerdo es mejorar el servicio y la atención a la ciudadanía que ofrecen tanto la Policía local de Lasarte-Oria como la Er-tzaintza, evitando los problemas por falta de coordinación.

Por su parte, Martínez resaltó que el actual protocolo viene a sustituir el ya existente, que se había quedado anticuado. Como novedad, en este nuevo protocolo se recogen los nuevos procedimientos para atender los casos de violencia doméstica y de género, mejorando la atención a sus víctimas.

Asimismo, se refuerza y mejora la comunicación y el traspaso de información entre ambos cuerpos, que pasa a tener periodicidad diaria, con el objetivo de que no se pierda información que pueda ser fundamental para una rápida y más efectiva actuación.

Según el jefe de la comisaría de Hernani, este protocolo viene a recoger y formalizar lo que ya se venía realizando, de forma que los cambios en las diferentes jefaturas no afecte al servicio que se da a la ciudadanía. Además de recoger las competencias de cada uno de los cuerpos en materias tan variadas como ruidos, horarios, accidentes, manifestaciones, robos y violencia de género, define las formas para solicitar el apoyo del otro cuerpo en caso de necesidad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902