Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los vascos puntúan a la sanidad con un 6,86

La mayor parte de los ciudadanos de la CAV son partidarios del sistema público frente al privado

Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

donostia- Los vascos puntúan a la sanidad pública durante 2016 con un 6,86 sobre 10, una nota que supera la media estatal (6,55), aunque está por debajo de la satisfacción de los navarros, que dan un 7,29.

Así se desprende del Barómetro Sanitario 2016 elaborado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dado a conocer ayer y que se basa en casi 7.800 entrevistas a ciudadanos usuarios de los distintos servicios del Sistema Nacional de Salud.

El informe constata que el 83,2% de los vascos consideran que la sanidad pública funciona bien o bastante bien, aunque creen que hacen falta algunos cambios, frente al 13,6% que piensa que son necesarios “cambios fundamentales”. En el conjunto de España el porcentaje de personas que entiende que hacen falta cambios fundamentales para un correcto funcionamiento del sistema se eleva hasta el 33,2%.

La mayor parte de los vascos son partidarios del sistema público frente al privado y ello ocurre en las distintas opciones analizadas por el estudio: consultas de atención primaria (76%), consultas de atención especializada (54%), ingreso en hospital (70,4%) y urgencias (73,2%).

En el último año, cada vasco acudió una media de 3,39 veces al médico de cabecera, frente a 0,53 visitas a la sanidad privada. La valoración que se da en Euskadi a las consultas de atención primaria es de 7,45 puntos sobre 10, cifra que baja a 6,84 para las consultas especializadas y se sitúa en 7,24 puntos para los ingresos y asistencia en hospitales.

competitividadPor otra parte, Euskadi es la duodécima región europea con mejores puntuaciones en sanidad y educación, aunque se ve lastrada por unas calificaciones más bajas en infraestructuras y eficiencia del mercado laboral, de tal forma que en el cómputo global se sitúa en el puesto 119 del Índice de Competitividad Regional de la Unión Europea correspondiente a 2016.

La Comunidad de Madrid y Euskadi son las dos únicas regiones del Estado que se sitúan por encima de la media europea en el índice que examina la competitividad de 263 zonas y cuyos resultados fueron publicados ayer. - Efe/N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902