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Las obras de Deskarga, en marcha

Ayer comenzaron los trabajos que permitirán concluir la beasain-durango (gi-632) y, por tanto, la denominada rotonda de gipuzkoa

Un reportaje de Iraitz Astarloa. Fotografía Javi Colmenero - Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Un camión de la empresa Mariezcurrena, ayer, en Bergara, junto a una caseta de las obras de Deskarga.

Un camión de la empresa Mariezcurrena, ayer, en Bergara, junto a una caseta de las obras de Deskarga.

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Un camión de la empresa Mariezcurrena, ayer, en Bergara, junto a una caseta de las obras de Deskarga.

el comienzo de las obras de la carretera entre el puerto de Deskarga y Antzuola ya es una realidad. Como adelantó este periódico, los trabajos para construir el último tramo de la GI-632 (Beasain-Durango) comenzaron ayer. En la calle Urteaga de Bergara, las casetas de obra están preparadas y durante toda la jornada, varios camiones de Mariezcurrena, firma que lidera la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria del proyecto, trabajaron en el lugar.

Aunque los trabajos ya han comenzado, el pistoletazo de salida oficial de las obras tendrá lugar hoy, con la visita del diputado general, Markel Olano, a este tramo. El máximo dirigente guipuzcoano se desplazará a Bergara, donde conocerá de primera mano los trabajos que se van a realizar acompañado por la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, y los alcaldes de Bergara y Antzuola, Elena Lete y Beñardo Kortabarria, respectivamente.

Cabe recordar que, desde que el Ejecutivo de Olano accediera a la Diputación, ha venido defendiendo la importancia de esta obra, considerada como “estratégica” y una “apuesta” para el futuro de Gipuzkoa.

La conclusión de este tramo, de 4,2 kilómetros de longitud, permitirá sellar la denominada Rotonda de Gipuzkoa, un conjunto de carreteras que hará que todos los municipios del territorio tengan a menos de 15 kilómetros de distancia una carretera de alta capacidad.

Pese a la reducida dimensión del tramo, se trata de un trayecto “muy profuso en problemas geotécnicos”, según ha venido advirtiendo la responsable de Infraestructuras Viarias. Esto ha provocado que este tramo se haya convertido en un verdadero quebradero de cabeza para los diferentes gestores que han pasado por la Diputación, y ha disparado el coste de la obra a los 86 millones de euros, cuando su licitación inicial fue de 48 millones. La pasada legislatura, se gastaron 35 millones en el anterior proyecto y otros nueve entre indemnizar a la empresa adjudicataria por rescindirle el contrato y reparar un talud desprendido. Ahora, el nuevo proyecto se ha adjudicado por 41,7 millones.

Una vez se concluya el tramo, cuya apertura está prevista para primavera de 2019, los vecinos de Beasain tardarán once minutos en llegar a Bergara y viceversa.


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