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La UPV/EHU hace público el diseño de la Evaluación de Acceso a la Universidad

A la espera de que Educación apruebe la orden, la nueva ‘selectividad’ es un calco de la actual

I.Alonso - Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Imagen de la última edición de la selectividad celebrada en Euskadi.

Imagen de la última edición de la selectividad celebrada en Euskadi. (Borja Guerrero)

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Imagen de la última edición de la selectividad celebrada en Euskadi.

donostia- Poco a poco se va reduciendo la incertidumbre en los institutos vascos por el contenido y el diseño de la selectividad. La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) llegará este año sin grandes cambios pero con un nuevo nombre: EAU, las iniciales de Evaluación para el Acceso a la Universidad. Así se recoge en el documento sobre el procedimiento de admisión a los estudios de grado para el curso 2017-2018 hecho público por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). La convocatoria ordinaria de la EAU tendrá lugar en Euskadi entre el 7 y el 9 de junio y la extraordinaria del 5 al 7 de julio.

Desde hace algunas semanas los institutos ya disponen de las orientaciones con las características y el contenido de la nueva selectividad, después de que el Ministerio de Educación aprobase el Real Decreto que venía a sustituir la controvertida reválida de la Lomce que ligaba la obtención del título de Bachillerato a la superación de la evaluación final. A diferencia de otras comunidades, como Madrid, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco aún no ha aprobado la pieza más importante del puzzle, la orden que regulará la EAU.

La prueba vasca consta de dos fases: la de acceso y la de admisión. En la fase de acceso, los estudiantes se examinarán de las troncales de segundo curso de la modalidad de Bachillerato cursada (Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España y Primera Lengua Extranjera II y Lengua y Literatura vasca) y otra asignatura más de la modalidad de Bachillerato elegida. En el itinerario de Artes se examinarán de Fundamentos del Arte II;para los que hayan seguido el itinerario de Humanidades, se trata de Latín II, y los del itinerario de Ciencias Sociales, de Matemáticas Aplicadas a las de Ciencias Sociales II;y los que hayan elegido la modalidad de Ciencias, de Matemáticas II.

Consta de dos fases: el acceso y la admisión. La primera será de asignaturas obligatorias y la segunda es voluntaria para subir nota

La fase de admisión es voluntaria para mejorar la nota hasta cuatro puntos, por lo que el estudiante podrá examinarse de hasta cuatro materias troncales de opción distintas de las que le corresponden por la modalidad de Bachillerato. La ponderación de la calificación de la prueba y la nota media de Bachillerato dará la calificación de acceso a la universidad, que se valorará de 0 a 10 y el alumno tendrá que sacar un mínimo de cuatro puntos en la EAU para poder hacer la media, tal y como venía sucediendo hasta ahora. Esta nota de admisión será válida para todas las universidades públicas. Para calcularla se sumará la nota de admisión a la puntuación que, una vez ponderadas de acuerdo a los coeficientes asignados al grado universitario solicitado por el estudiante, le otorgue mayor nota de admisión.

Los estudiantes que en 2016 suspendieron la PAU y quienes obtengan el título LOE podrán acceder a la universidad sin realizar la EAU.

Universidades del G-9

Acuerdo. El Grupo de Universidades G9, entre las que está la UPV/EHU, ha consensuado los criterios de admisión en los títulos de grado en una reunión celebrada la semana pasada en Toledo y a la que asistió la directora de Acceso a la UPV/EHU, Osane Oruetxeberria. El documento pactado precisa algunas cuestiones relativas a la admisión de alumnado para el próximo curso, sin perjuicio de algunas particularidades que puedan surgir en cada universidad. El texto incluye unos mínimos “generales y homogéneos” sobre las vías de acceso. Los participantes en este encuentro técnico despejaron dudas y acordaron directrices para la admisión a estudios universitarios, ya que las universidades tienen potestad para decidir cómo organizar las solicitudes en lo que se refiere al orden de adjudicación de las plazas. Constituido en 1997, el G9 está integrado por las universidades públicas españolas que son únicas en sus comunidades.


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