Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
pico San Lorenzo

La pendiente helada desencadenó el accidente mortal de los dos montañeros guipuzcoanos

Guías profesionales alertan del peligro de cubrir travesías con raquetas “en zonas de nieve endurecida”

Recomiendan que lo más aconsejable en tramos con hielo, como la cara norte del pico San Lorenzo, es “guardar en la mochila los equipos y continuar con crampones y piolet”

Jorge Napal Jabi Leon - Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Un vecino de Elgoibar, ayer, leyendo las esquelas por la muerte de Iker Jausoro y Joseba Zinkunegi.

Un vecino de Elgoibar, ayer, leyendo las esquelas por la muerte de Iker Jausoro y Joseba Zinkunegi. (Jabi Leon)

Galería Noticia

Un vecino de Elgoibar, ayer, leyendo las esquelas por la muerte de Iker Jausoro y Joseba Zinkunegi.

donostia- “La nieve estaba muy dura el fin de semana y, cuando es así, lo más aconsejable es guardar las raquetas en la mochila y utilizar crampones y piolet”. Es la recomendación que trasladan guías de alta montaña consultados, tras el poso amargo que deja el trágico accidente ocurrido este fin de semana, que se ha cobrado la vida de los montañeros guipuzcoanos Joseba Zinkunegi e Iker Jausoro. Ambos serán despedidos en el funeral conjunto que se oficiará esta tarde en la parroquia San Bartolomé de Elgoibar, donde residían.

Los dos amigos descendían en paralelo del pico San Lorenzo, con tan mala suerte que el resbalón de uno de ellos arrastró a su compañero en la deriva, cayendo ladera abajo por un precipicio de 300 metros. El monte estaba muy despejado el fin de semana. Había soplado el viento, “lo que hizo endurecer la nieve”, más aún en la cara norte de la montaña más alta de La Rioja (2.271 metros), donde las heladas son tan habituales.

Al parecer, “la raqueta” utilizada en el descenso “no respondió” sobre un terreno como debía. “La nieve estaba dura, y ahí las raquetas no son de gran utilidad. Quizá habría sido más acertado utilizar crampones”. Es la hipótesis del guía de alta montaña Antton Burcio, quien conoce perfectamente la zona. “Las raquetas se utilizan para no hundirse cuando la nieve está blanda, pero si la zona de paso estaba helada, han tenido que resbalar. Si han caído hacia la estación quiere decir que iban muy por el límite de la cara norte, por el borde, y estamos hablando de una pendiente fortísima, en la que cualquier golpe contra una roca tiene un resultado fatal”. Ambos fallecieron tras precipitarse pendiente abajo de una de las crestas del monte y caer a la estación de esquí de Valdezcaray. Se trata del segundo accidente mortal en la zona en apenas un mes.

El suceso se produjo alrededor de las 14.00 horas del domingo cuando los senderistas Iker Jausoro, de 47 años y natural de Oñati, y Joseba Zinkunegi, de 50 y nacido Eibar, realizaban la travesía por una zona que ya habían visitado en otras ocasiones.

Varios esquiadores testigos del accidente fueron los primeros en dar el aviso. Los servicios de emergencias de la estación les atendieron en primera instancia sin que pudiesen hacer nada por salvar su vida. Para cuando los sanitarios llegaron al lugar del siniestro, Zinkunegi ya había fallecido. La principal hipótesis es que murió en el acto.

Su compañero Jausoro sufrió heridas muy graves y recibió la atención del equipo médicos trasladado en helicóptero. Los facultativos trataron de estabilizarle durante más de hora y media y, cuando parecía que lo habían logrado, sufrió una crisis y acabó falleciendo en el mismo lugar del accidente.

El delegado del Gobierno en la Rioja, Alberto Bretón, sostuvo ayer que han podido producirse “una concurrencia de causas”. Apuntó a la presencia del hielo como uno de los desencadenantes de la tragedia, si bien insistió en que este extremo no se conocerá hasta que se traslade al Juzgado el informe de la policía judicial.

Angel Fernández, de la asociación de guías de alta Montaña de España, no tiene un conocimiento directo de lo ocurrido, pero sí sabe cuál es la trastienda en estos casos. “Ninguna familia acepta que haya podido ser una negligencia, es algo que no se suele decir, pero creo que es algo que no ayuda al montañismo. Hay que dejar las cosas claras. La raqueta es una actividad para pasear y, en ocasiones, te puede ayudar en una ascensión, pero hasta un punto. Se debe usar cuando la nieve es blanda, ya que con hielo siempre vas mejor con las botas, los crampones y un piolet”.

Con todas las cautelas, y sin establecer una relación directa con el trágico suceso, reconoce que “hay cosas que no se pueden decir por una especie de tabú, pero la mayor parte de las veces los accidentes ocurren por un factor humano. No pensamos que la montaña, y las raquetas concretamente, tienen unas limitaciones. Cuando nos adentramos en un terreno más hostil al que puede ser el habitual paseo, lo más aconsejable sería quitárselas y ponerse crampones”.

Se siente apenado. “La gente le está perdiendo el miedo a la montaña. No se pueden permitir estas muertes. Me da pena por los familiares, la montaña y el montañero, pero creo que cada actividad se debe hacer con un mínimo de seguridad”. El fin de semana lo ha pasado guiando a un grupo con esquíes de montaña por los Pirineos. “Cuando la dificultad es grande hay que tomar las debidas precauciones, pero cuando pasas el límite puede llegar el accidente. Hay causas imprevisibles, pero otras muchas se pueden prever, que es lo que intento inculcar”.

una práctica de modaLa modalidad con raquetas es una práctica que va en aumento entre los aficionados guipuzcoanos, muchos de los cuales se han introducido en el apasionante mundo de la montaña gracias a esas primeras incursiones en la nieve. Suele ser habitual el bautismo en Aralar, en paseos grandiosos entre los hayedos cubiertos de nieve. Cuando se quiere dar el salto a otras zonas como el pico Irumugarrieta, la cumbre más alta de esta montaña, es posible que en invierno esté venteado, con placas de hielo, lo que ya obliga a usar piolet y crampones, guardando las raquetas en la mochila. “Siempre he intentado ir a lugares fáciles y factibles. Ahora todo el mundo sale con raquetas. De la noche a la mañana se ha convertido en una actividad cada vez más habitual”, señala este guía.

Se suele recurrir a profesionales como él cuando hay accidentes. Los juzgados recaban su opinión, y se desplazan para ello al lugar del siniestro con la Guardia Civil o el Grupo de rescate que haya intervenido. “Llevamos muchos años y no hemos tenido accidentes reseñables Es una profesión que requiere de muchísimas prácticas y estudios. La seguridad es lo primero. Lo más importante,siempre, es volver con el cliente sano y salvo”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902