Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La llegada del TAV a las capitales vascas se decide hoy

El Gobierno Vasco y los alcaldes de Donostia, Bilbao y Vitoria se reúnen con Fomento para cerrar el acuerdo

Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

donostia- Esta tarde se reúnen en Madrid el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y los alcaldes de Donostia, Eneko Goia;Bilbao, Juan María Aburto;y Vitoria, Gorka Urtaran, para cerrar el acuerdo sobre los accesos del TAV a las capitales vascas, en el que han estado trabajando durante semanas equipos técnicos de Adif y ETS (Euskal Tranbide Sarea).

En Donostia y Bilbao el proyecto está ya definido pero en el caso de Vitoria se siguen analizando distintas posibilidades sobre el enlace al norte de la ciudad con Arrazua Ubarrundia para su continuidad hacia el nudo de Bergara , donde se unirán los tres ramales de la llamada Y vasca.

En Donostia, el proyecto contempla que todos los accesos y la estación se ubiquen en torno a la actual traza ferroviaria.

Se conformará una solución integrada con la estación actual, la estación de autobuses y el edificio de Tabakalera, para conseguir la mejor intermodalidad también con los servicios ferroviarios de cercanías y medio recorrido.

La firma del acuerdo de hoy pondrá fin así a otro de los escollos pendientes del TAV, una de las materias prioritarias de negociación del Gobierno Vasco con el central de cara a un hipotético apoyo del PNV a los presupuestos generales del Estado.

Estos avances sin embargo no conllevarán un adelanto en el final de las obras del TAV previsto para 2023. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902