Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Diputación habilitará 61 plazas para mayores en 2017

Una treintena se situará en residencias del territorio y las otras 31, en centros de día

Alicia Zulueta Jabi Leon - Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Un anciano se ayuda de un bastón para caminar.

Un anciano se ayuda de un bastón para caminar. (Jabi Leon)

Galería Noticia

Un anciano se ayuda de un bastón para caminar.

donostia- La Diputación de Gipuzkoa habilitará un total de 61 plazas dedicadas a personas mayores a lo largo del 2017. De ellas, 30 estarán situadas en centros residenciales de Errenteria, Bidasoa, Lazkao, Zumaia y Oiartzun;mientras que las otras 31 se ubicarán en centros de día de Andoain, Eibar, Hondarribia, Pasaia, Errenteria, Buruntzaldea, Legazpi y Arrasate. Estas nuevas plazas se suman a las implementadas el año pasado -50 en residencias y 49 en centros de día- para cumplir con el objetivo de la institución foral de añadir 300 plazas para mayores en esta legislatura.

“En 2018 y 2019 se habilitarán las 140 restantes”, explicó ayer el diputado general, Markel Olano, que visitó las recién remodeladas instalaciones de la residencia Aldakoenea, en el barrio donostiarra de Egia. “Estamos asumiendo todo un reto: el envejecimiento de la población”, indicó. Según dijo, hay 49.000 personas mayores de 80 años en el territorio. Estas plazas van a paliar “en parte ese problema que tienen muchas familias guipuzcoanas, para poder así atender más y mejor a nuestros mayores”, agregó el diputado general.

850 personas a la esperaNo obstante, también admitió que, pese al incremento en el número total de plazas, “las coberturas han ido reduciéndose en toda Euskadi” desde finales de la pasada década porque la población mayor “crece más rápido que las plazas disponibles”. De hecho, informó de que existe una lista de espera en el territorio de 850 personas. “El 70% de ellas ya están recibiendo algún tipo de servicio o prestación, o una combinación de ambas”, puntualizó.

Olano estuvo acompañado por la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña;y la directora de Aldakoenea, Eva Graña. El máximo responsable foral subrayó que la Diputación también afronta el reto de “mejorar la gestión y la atención” de los centros. Para ello, invertirá cuatro millones de euros en reformar distintas residencias de mayores del territorio.

Peña detalló que dos millones de euros irán a parar a Txara I y Txara II. El centro gerontológico Egogain será reformado con unos 750.000 euros. Y los centros de Eskoriatza, Ikaztegieta, Mutriku y Zestoa recibirán una subvención para mejorar distintas instalaciones. Por otro lado, en 2017 el ente foral también afrontará la situación del envejecimiento mediante la “innovación y la investigación” con las nuevas residencias de Irun y Pasaia. Esta última será referente en atención al envejecimiento y la discapacidad.

Por último, la directora de Aldakoenea, Eva Graña, realizó una visita por las nuevas instalaciones del centro, propiedad de la Diputación, que ha contado con un presupuesto de cuatro millones de euros para acometer la obra, que ha durado catorce meses. Unos tres millones se emplearon en adecuar las plantas a la normativa vigente, así como en modernizar los ascensores y reformar los vestuarios masculinos. Con el millón restante se está reparando la fachada de grietas y desprendimientos, y se están arreglando las cubiertas y terrazas de filtraciones de agua.

El centro da servicio residencial a personas mayores, en su mayoría, con un alto grado de dependencia. Cuenta con 110 plazas, de las cuales 19 pertenecen a un área de psicogeriatría ubicada en el tercer y último piso.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902