Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La defensa del acusado de matar a su padre dice que “no era dueño de sus actos”

En la segunda sesión del juicio, el joven confesará hoy ser el autor de los hechos

Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

donostia- El abogado defensor del enfermo mental acusado de matar a su padre a cuchilladas en Donostia en septiembre de 2015 aseguró ayer que su cliente no era “dueño de sus actos”, porque actuó en medio de un “brote continuo de esquizofrenia paranoide” que le hizo pensar que “le iban a matar a él”.

El letrado se expresó en estos términos en su informe preliminar ante los miembros del jurado, siete varones y cuatro mujeres, que fueron elegidos durante la mañana por las partes para enjuiciar al acusado, un hombre para el que la Fiscalía pide 14 años de cárcel por un delito de asesinato con la agravante de parentesco y la eximente incompleta de alteración mental.

El Ministerio Público demanda asimismo que, como medida de seguridad, se imponga al imputado el internamiento en un establecimiento psiquiátrico adecuado a su patología durante 23 años.

La acusación particular, que ejercen la madre y el hermano del fallecido, solicita una pena mayor, al entender que en el caso también concurre una agravante de abuso de confianza y que no debe aplicarse al procesado eximente alguna, sino una atenuante.

Por el contrario, la defensa reclama la absolución por considerar que concurren los requisitos suficientes para una eximente completa de enfermedad mental, motivo por el que ya se encuentra recluido en la Unidad de Medicina Legal del Centro de Salud Mental Aita Menni de Arrasate.

Los hechos enjuiciados sucedieron sobre las 16.30 horas del 17 de septiembre de 2015 en el garaje de la vivienda familiar, al que el hijo había acudido para coger el coche junto a su padre, de 47 años y afectado de una dolencia muscular degenerativa.

Según el escrito de acusación provisional de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Efe, en un momento dado el procesado se abalanzó sobre su progenitor y, “guiado por el ánimo de acabar con su vida”, presuntamente le clavó “repetidamente” un cuchillo de cocina de 10,5 centímetros de hoja que previamente había cogido de la vivienda y acabó con su vida.

internamientoEn la sesión celebrada ayer, la defensa avanzó que, en la declaración que tendrá lugar hoy, su cliente reconocerá haber matado a su padre, por lo que el juicio se centrará en si se debe aplicar al acusado una eximente completa, una eximente incompleta o una atenuante. El abogado defensor explicó también que en cualquiera de estos casos el inculpado no quedará en libertad, sino que se le impondrá una medida de internamiento de seguridad en un centro.

Por su parte, la fiscal afirmó que, cuando cometió el crimen, el acusado tenía “levemente” alteradas sus facultades por la enfermedad que padece, que sí le “limitaba” aunque “no anulaba” su capacidad de comprender lo que estaba haciendo, ya que después de cometer el crimen llamó a emergencias y dijo no saber quién había matado a su padre y posteriormente intentó escapar, lo que demuestra que sabía que lo que había hecho “no estaba bien”.

La representante del Ministerio Público insistió además en que se trató de un asesinato, ya que actuó con alevosía, de forma sorpresiva y sin posibilidad de que su progenitor, afectado por una enfermedad que limitaba su movilidad y sus fuerzas, pudiera defenderse. En términos similares se mostró la letrada de la acusación particular, quien insistió en que el inculpado tenía la capacidad de “discernir entre el bien y el mal”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902