Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
JUICIO

El acusado de matar a su padre dice que no sabía lo que hacía y se arrepiente

EFE - Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 15:58h

DONOSTIA. "Me arrepiento totalmente. No sabía lo que hacía. Siento mucho el daño que he hecho a mi familia", han sido las palabras con las que el enfermo mental acusado de asesinar a cuchilladas a su padre en Donostia en septiembre de 2015 ha reconocido hoy haber acabado con la vida de su progenitor.

Este joven, aquejado de "esquizofrenia paranoide" y que se encuentra recluido en la Unidad de Medicina Legal del Centro de Salud Mental Aita Menni de Arrasate, ha comparecido hoy en la segunda jornada del juicio con jurado que se sigue en su contra en la Audiencia de Gipuzkoa.

En la primera sesión, celebrada ayer con la elección de los miembros del jurado, su abogado ya anunció que el joven iba a confesar hoy haber acabado con su progenitor y avanzó que, cuando ocurrieron los hechos, no era "dueño de sus actos", porque actuó en medio de un "brote continuo" de su enfermedad que le hizo pensar que "le iban a matar a él".

El letrado explicó entonces que, tras la confesión del procesado, el interés del juicio se centraría en si se le debe aplicar una eximente completa, como propone la defensa, una eximente incompleta, como mantiene la Fiscalía, o una atenuante como propugna la acusación particular, que ejercen la madre y el hermano del fallecido.

No obstante, en la sesión celebrada hoy, el encausado, que se enfrenta a una petición de cárcel de 14 años por parte de Ministerio Público -que también interesa como medida de seguridad el internamiento durante 23 años en un centro psiquiátrico adecuado a su patología-, ha rechazado contestar a las preguntas de las partes.

"Me voy a acoger a mi derecho a no declarar, lo único que voy a decir es que me arrepiento totalmente de haberlo hecho, que no sabía lo que hacía, que siento mucho haber hecho eso y el daño que he causado a mi familia, a los amigos y a todo el mundo que haya sufrido. Lo siento mucho y pido perdón", han sido las únicas palabras pronunciadas por el joven con voz entrecortada y apesadumbrada.

Tras esta breve intervención, el procesado ha seguido en silencio el resto del juicio, en el que no volverá a participar, tras haber solicitado su abogado la exención de asistir al resto de jornadas, en atención a la enfermedad que padece.

A continuación, han testificado diferentes agentes de la Ertzaintza que acudieron al lugar tras conocerse el asesinato y que han descrito la escena del crimen, un garaje situado en el barrio donostiarra de Buenavista, muy próxima a la localidad de Pasai Antxo, en donde encontraron el cuerpo del padre, un hombre de 47 años, en medio de un gran charco de sangre.

El acusado y su víctima habían bajado desde su vivienda al aparcamiento para coger el automóvil. El primero, según han descrito los policías, "tenía sangre por todo el cuerpo, camiseta, pantalón, deportivas, todo", ha dicho uno de los agentes, a quien, al igual que al resto de sus compañeros le llamó la atención que el joven "estaba muy tranquilo" tras lo sucedido.

Los ertzainas han precisado que, si bien en un momento, el inculpado negó ser el responsable del crimen posteriormente admitió su autoría, tras lo que encontraron el cuchillo que había usado oculto en el maletero del coche.

Los testigos también han coincidido en que el joven tenía una actitud "rara" porque "reía sin motivo" y a continuación cambiaba de actitud y ponía "caras serias" con "la mirada perdida", al tiempo que se mostraba "muy colaborador". Uno de los policías le preguntó si era consciente de lo que había hecho y le respondió "que había tenido una riña con su padre".

Otro ertzaina se mostró alarmado por la cara que tenía el inculpado nada más llegar al lugar del crimen, y que, según ha descrito, era el rostro "de una persona ida" que él ya había visto en una ocasión anterior en la que un individuo intentó apuñalarle durante su trabajo como policía.

Otro agente ha recordado que, cuando el joven fue trasladado al ambulatorio del Antiguo para ser atendido y le quitaron las esposas, se escapó a la carrera y, tras ser capturado, "no dijo nada, sólo se reía". El juicio continuará mañana con la declaración de nuevos testigos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902