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autovía de Deskarga

Arrancan las obras del tramo Antzuola-Bergara que estará finalizado en 2019

EFE - Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 15:23h

Markel Olano ha inaugurado hoy las obras de construcción del tramo Antzuola-Bergara.

Inauguración de las obras de construcción del tramo Antzuola-Bergara. (Javi Colmenero)

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Markel Olano ha inaugurado hoy las obras de construcción del tramo Antzuola-Bergara.

DONOSTIA. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha inaugurado hoy las obras de construcción del tramo Antzuola-Bergara, integrado en la autovía de Deskarga, que con una longitud de cinco kilómetros y un coste de 41,7 millones de euros estará finalizado previsiblemente en primavera de 2019.

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, así como los alcaldes de Bergara y Antzuola, Elena Lete y Beñardo Kortabarria, respectivamente, también han acudido al acto oficial de inicio de estos trabajos que completan la GI-632 y culminan la red de carreteras de alta capacidad conocida como "rotonda de Gipuzkoa".

Markel Olano ha asegurado que la ejecución de este tramo supone "uno de los hitos más importantes de la legislatura" ya que todos los municipios del territorio contarán con una vía de altas capacidades a menos de quince kilómetros de distancia, ha informado la Diputación Foral en un comunicado.

El diputado general ha explicado que se trata de un tramo de solo cinco kilómetros, pero que tiene un "significado muy importante para las comarcas de Goierri y Debagoiena y para el conjunto de Gipuzkoa".

"Esta obra tendrá además una incidencia directa en la economía del territorio ya que mejorará sustancialmente las conexiones de Goierri y Debagoiena, dos comarcas reconocidas por el peso de sus industrias, sus empresas y universidades", ha añadido.

La diputada de Infraestructuras Viarias, por su parte, ha incidido en la "responsabilidad" con la que han actuado los actuales responsables forales.

"Nada más llegar al gobierno acometimos la obra del talud del Prestamo y pusimos fin a dos años de paralización. Hemos actuado con responsabilidad y reforzado la seguridad incidiendo en los estudios goetécnicos", ha recalcado Oiarbide.

La Diputación ha recordado que la ejecución de estos cinco kilómetros será un "auténtico reto desde el punto de vista de la ingeniería" ya que habrá que realizar pantallas de sostenimiento y estabilización de desmontes, cimentaciones de terraplenes y ejecución de escolleras y muros en la zona del enlace de Bergara.

Entre las obras previstas hay once desmontes, nueve terraplenes y cinco estructuras gigantes, una de las cuales llegará a medir sesenta metros de alto, lo que sería equivalente a un edificio de veinte pisos.

En una primera fase, que comienza hoy, se procederá a la preparación de las instalaciones para la gestión de los residuos generados por las obras y se realizarán las catas y prospecciones para verificar las condiciones de cimentación de terraplenes y estructuras. También se ejecutarán las labores previas de preparación del depósito de sobrantes.

En una segunda fase, tras terminar estos trabajos iniciales, comenzarán las actuaciones propias de construcción de la variante.

La ejecución de este tramo, el último que queda pendiente para conectar Beasain con la AP-1, arrastra un importante retraso después de que el anterior gobierno foral de Bildu decidiera rescindir el contrato a los adjudicatarios en febrero de 2015 por diferentes discrepancias.

Si los trabajos se desarrollan ahora según lo previsto, se estima que la obra esté culminada en la primavera de 2019, cuando Gipuzkoa dispondrá de "una de las mejores redes de infraestructuras viarias de alta capacidad", según la Diputación.


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