Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

De aquellos lodos, esta fiebre del oro

Las inundaciones en Tailandia hicieron aflorar escamas y pepitas de oro

Noel Caballero/Efe - Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 11:03h

Varios damnificados por las inundaciones de enero en provincias del sur de Tailandia.

Varios damnificados por las inundaciones de enero en provincias del sur de Tailandia. (AFP)

Galería Noticia

Varios damnificados por las inundaciones de enero en provincias del sur de Tailandia.

Bangkok. Las catastróficas inundaciones que arrasaron el pasado enero varias provincias del sur de Tailandia han brindado una inesperada oportunidad a la población de Ban Pa Ron, adonde el envite de las aguas arrastraron escamas y pepitas de oro. Más de mil personas enfilan cada fin de semana las veredas que desembocan en la ribera del Klong Tong, cuya traducción es canal dorado, para probar suerte en la búsqueda del preciado mineral a lo largo de los 3 kilómetros de zanja.

"Hemos logrado transformar la crisis en una oportunidad. La fuerte corriente desenterró del lecho del canal escamas y pepitas de oro de gran pureza que ayudan a los vecinos afectados por las riadas a reponerse de la catástrofe", declara a Efe Kritsada Mhuadnoi, portavoz del consejo cultural de Bangsaphan, el distrito del pueblo que se halla en la sureña provincia de Prachuap Kirikhan. Al menos 90 personas perdieron la vida y más de 1,8 millones se vieron perjudicadas por las riadas que afectaron a una docena de provincias a raíz de semanas de fuertes precipitaciones tardías, ya que el monzón suele concluir en noviembre o diciembre.

En Ban Pa Ron, centenares de cultivos anexos a las aguas se perdieron y casi toda la vegetación a las orillas del río quedó arrasada tras la crecida del canal, que pasó de medir cinco metros de ancho a superar el medio centenar.

Joyeros y comerciantes acuden a la pedanía todos los martes y miércoles para negociar con los buscadores, a quienes además les ofrecen de manera gratuita pesar la cantidad de oro almacenada. Aunque generalmente las autoridades tailandesas exigen una licencia a las personas que se dedican a la búsqueda de minerales, el distrito de Bangsaphan catalogó la actividad como turística para salvar las trabas administrativas. Algunos de los vecinos también se ganan unos cuartos al alquilar por 100 baht (2,70 euros) al día una especie de batea de madera, conocida por los locales como Liang, a los atrevidos viajeros que deciden mojarse para probar suerte.

Hace más de 200 años, Ban Pa Ron era un lugar de peregrinaje para los campesinos que tras la siembra del arroz y durante la espera hasta la cosecha se asentaban en la población para trabajar en la industria aurífera. Un pasado que mostraba con orgullo la Administración local a través de antiguas herramientas y otros elementos expuestos en la ribera del canal, que tras las inundaciones han quedado arrasados o desaparecido. Kritsada rememora que hace unos años una compañía realizó un estudio para valorar la cantidad de oro que se halla en la zona, pero la investigación concluyó sin reflejar una cuantía concreta. Durante estos días de abundancia ni si quiera es necesario meter los pies en el agua para encontrar oro, ya que muchas esquirlas acabaron fuera del agua debido a las fuertes corrientes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902