Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Víctimas del 3 de marzo piden una Comisión de la Verdad

Integrada por “gente referencial”, investigaría el franquismo y la Transición

Agurtzane Salazar - Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Gasteiz- Verdad y justicia son las dos reivindicaciones que 41 años después de la masacre cometida en Gasteiz sigue pidiendo la Asociación de Víctimas del 3 de marzo, “dada la más completa impunidad” por esclarecer los hechos que se saldaron con la muerte de cinco obreros y cientos de personas heridas, cuando la Policía Armada disolvió a tiros un aciago 3 de marzo de 1976 una asamblea general de trabajadores que se estaba celebrando en la iglesia de San Francisco de Asís. En concreto, para Andoni Txasko, portavoz de la agrupación, “no se han investigado los hechos aquí sino que se impide que se haga en otros lugares, como la querella en Argentina, que ni acepta testimonios”.

Por ello, Txako emplazó ayer al Parlamento Vasco a que promueva la “creación de una Comisión de la Verdad, creada con gente referencial, al estilo de otros países, con el objeto de conocer todo lo que pasó durante la dictadura franquista y la transición. En 2008 ya se creó esa comisión, pero que la saquen del cajón y que la impulsen”.

Txasko también exige a Cámara vasca promover una ley integral de memoria y de víctimas “justa e igualitaria” que, partiendo de 1936 y hasta nuestros días, “aborde todas las vulneraciones de derechos humanos cometidas y las consecuencias de todas las violencias que se han dado en este país”. El objetivo es “terminar con la discriminación en el trato a las víctimas”, indica.

Durante la rueda de prensa con motivo de la presentación de los actos de este año, Txasko explicó “las grandes trabas” que está poniendo el Gobierno español con la querella abierta en Argentina contra el franquismo y “la nula voluntad de investigar en España los crímenes de dicho régimen”. Txasko, en especial, hizo referencia a la reciente decisión tomada por el Juzgado número 3 de Gasteiz de archivar la querella presentada por Juntas Generales y Diputación de Araba “contraviniendo la legislación internacional y desoyendo las recomendaciones de personas e instituciones internacionales en el ámbito de la justicia y los derechos humanos que exigen investigar los delitos de lesa humanidad a los que no se les puede aplicar la prescripción ni pueden ser amnistiados, cosa que están haciendo”.

Con estas palabras. el portavoz del colectivo se refirió a la resolución del juzgado que explicó que los hechos no pueden ser tipificados como delitos de genocidio y lesa humanidad porque ocurrieron en 1976 y esa tipificación fue introducida en el derecho penal en 2003. Así, una de las grandes novedades de este año a la hora de conmemorar los actos del 3 de marzo es el llamamiento que hacen desde la agrupación a la concentración que se realizará el jueves ante los juzgados de Gasteiz ante el sobreseimiento de una de las dos querellas presentadas por las Juntas Generales, la Diputación y el Ayuntamiento de Gasteiz.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902