Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Urizar ve al lehendakari lejos de la soberanía

Cree que Urkullu no ha llegado “ni al campo base”, cuando Ibarretxe pide escalar “el Everest”

Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

DONOSTIA- EH Bildu volvió a cargar ayer contra el PNV y el lehendakari Urkullu, a los que acusó de buscar un nuevo estatus de autogobierno descafeinado, sin soberanía y confiando en un acuerdo con Madrid que no se va a producir. Por ello, la coalición aber-tzale puso como ejemplo la vía catalana, y trató de contraponer las figuras de Urkullu e Ibarretxe, porque el lehendakari ohia pide subir “el Everest” en el debate soberanista, mientras que el actual mandatario vasco no ha llegado aún “al campo base”. La lectura que realizó EH Bildu evidencia las discrepancias con el PNV en materia de autogobierno en puertas de que este viernes se reactive la ponencia parlamentaria que buscará un nuevo estatus. La coalición insiste en la vía unilateral y en avanzar aunque no haya acuerdo con Madrid, un escenario que de antemano dice que se va a producir.

El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, aseguró enRadio Euskadique a él también le gustaría que el proceso se pareciera al de Québec o Escocia, pero “aquí lo que vemos es que, ante las peticiones de sentarse alrededor de una mesa, el Gobierno español no ha tenido nunca voluntad”. “La legitimidad que tienen el pueblo catalán y el vasco les ha llevado a avanzar en ese sentido”, dijo. Según avanzó, la realidad que viven los catalanes “también nos va a pasar a los vascos” porque desde España “no va a llegar esa voluntad de querer pactar”. “No existe bilateralidad si nadie quiere sentarse al otro lado”, zanjó.

RECENTRALIZACIÓNPor ello, se preguntó qué pretende Urkullu. “¿Un Estatuto descafeinado?”, lanzó, para añadir que sus planteamientos no le generan ninguna confianza porque pretende acordar con un gobierno “recentralizador”. A su juicio, mientras Ibarretxe habla “de un plan para escalar el Everest”, Urkullu “no ha llegado ni al campo base”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902