Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La gestora pide a Sánchez que preserve el modelo territorial

Advierte a los candidatos de que no tolerarán propuestas de plurinacionalidad

Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Odón Elorza, durante una comparecencia en Donostia.

Odón Elorza, durante una comparecencia en Donostia. (Archivo)

Galería Noticia

Odón Elorza, durante una comparecencia en Donostia.

Donostia. El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, afirmó ayer que, aunque entiende que los aspirantes a liderar el partido presenten las propuestas que consideren mejores, "hay un bagaje que se debe preservar". Se trata de la definición del modelo territorial que los socialistas acordaron en la Declaración de Granada en 2013. Sin criticarlo abiertamente, aunque lanzando una advertencia directa a Pedro Sánchez, cuyo proyecto político para volver a encabezar al socialismo incluye el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado, Jiménez recordó que nadie puede traspasar los límites fijados en el vademécum socialista.

La hoja de ruta territorial del PSOE fue "fruto de un debate muy intenso y muy duro", resumió. Y añadió que ese texto no tiene solo un valor interno, sino también "proyección institucional" de la formación. "Es un punto de llegada dentro del partido" pero también "un punto de partida" para cuando se negocie una reforma de la Constitución. De esta forma, la gestora podría taponar una de las propuestas estrella de Sánchez, cuyo documento, denominado Por una nueva socialdemocracia, incluye la posibilidad de reformar el artículo 2 de la Carta Magna aunque manteniendo que "la soberanía reside en el conjunto del pueblo español".

En todo caso, y a pesar de que los candidatos están presentando sus estrategias, Jiménez negó que propuestas de semejante calado puedan cristalizar en varios modelos de partido, porque el mecanismo del Congreso es que el Comité federal aprueba una ponencia marco y sobre ella se debaten enmiendas. El también portavoz socialista en el Parlamento andaluz evitó dar pistas de si la presidenta autonómica, Susana Díaz, dará el paso y será candidata a liderar el PSOE, o sobre si lo anunciará el próximo día 4, con motivo del acto de su partido para celebrar el Día de Andalucía.

No obstante, sí respondió a la petición del aspirante Patxi López de que el líder del PSOE tenga dedicación exclusiva. Jiménez replicó que eso depende "de la actitud y la capacidad de conformar equipos" y, además, que en España la tradición es compatibilizar cargo orgánico y institucional. El portavoz también aprovechó para decir a todos los aspirantes que el objetivo de las primarias es fortalecer el proyecto y el partido con vistas a ganar unas elecciones, de manera que confía en que "todos los mensajes que los candidatos impulsen vayan en esa dirección". Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902