Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PP reclama los 1,2 millones de fianza por el ‘caso Bárcenas’

Los ‘populares’ entienden que las cantidades consignadas en el juzgado por los acusados cubren su responsabilidad

Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

donostia- El PP ha pedido la devolución de la fianza de 1,2 millones que depositó para responder en concepto de responsable civil subsidiario en la causa por los llamados papeles de Bárcenas sobre la caja B del partido, pendiente aún de ser juzgada. En un escrito a la sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, a la que corresponde enjuiciar los hechos, la formación recuerda que su responsabilidad es “subsidiaria” y entiende por ello que las cantidades depositadas cubren en su totalidad esa fianza.

Cuando en mayo pasado el PP fue llamado a pagar la fianza en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, el partido recurrió sin éxito al entender que al reclamarle esa fianza no se habían tenido en cuenta los bienes ya depositados por algunos responsables directos. Habiéndose afianzado 15,6 millones de euros por todos los acusados del caso Bárcenas, los populares no entendían “por qué dicha cuantía no afectó, como necesariamente debería haberlo hecho. Sus abogados consideraron que los bienes puestos a disposición del juzgado por los acusados “serían suficientes” para cubrir la fianza exigida al partido.

El PP calificó de “error” que el juez José de la Mata le reclamara esa cantidad con el argumento de que no han sido satisfechas la totalidad de las fianzas reclamadas a los principales acusados -los extesoreros Luis Bárcenas (8,9 millones de euros), Álvaro Lapuerta (8,9) y Cristóbal Páez (7,4)- y Unifica, firma que reformó la sede en la calle Génova y que debía pagar 4 millones. El magistrado acordó estas fianzas en el auto de apertura de juicio oral, en el que sostenía que la reforma de la sede se pagó con fondos procedentes del circuito opaco de donativos. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902