Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Aznar es partidario de intervenir la autonomía catalana

El expresidente del Gobierno censura que “la ilegalidad acaba siendo la norma aceptada” en la “fracturada” Catalunya

Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Jose María Aznar.

Jose María Aznar. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Jose María Aznar.

donostia- El expresidente del Gobierno español, José María Aznar, es partidario de intervenir la autonomía catalana aplicando el artículo 155 de la Constitución, que permitiría que el Ejecutivo de Rajoy adoptar las medidas necesarias si Catalunya no cumple las obligaciones que la Constitución u otras leyes, “si fuese indispensable”. A juicio del presidente de la fundación Faes, dicha comunidad está “fracturada”, por lo que reclamó echar mano de los mecanismos del Estado de derecho “hasta donde haga falta” a la vista que “la ilegalidad acaba siendo la norma aceptada”.

En una entrevista en Expansión, Aznar consideró que “no se puede hacer más daño en menos tiempo” y propuso aplicar el citado artículo de la Constitución, que tan solo establece la barrera de la mayoría absoluta en el Senado como condición para su aplicación. “Si fuese indispensable, sí, tendría que ser aplicado, y debe aplicarse”, concluyó. El exinquilino de la Moncloa apuntó que los movimientos independentistas viene provocando “la ruptura del pacto constitucional, la fractura de la sociedad catalana y la bancarrota de las instituciones catalanas”, por lo que pese a no renunciar al diálogo, estimó necesario idear medidas para hacer efectivo el “restablecimiento de la lealtad constitucional”.

Aznar agregó que “muchas personas en España tuvieron la sensación de que hubo un cierto consentimiento con la consulta del 9-N. Y esto produce un daño a la credibilidad del Estado muy grande” para una España que se está “desvertebrando social, territorial y políticamente”, según alertó. Para contrarrestar esa situación habría que “sellar esas brechas” en unas circunstancias políticas favorables “que, desgraciadamente, en este momento no se dan”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902