Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Londres asume que Escocia pedirá un segundo referéndum

May rechazaría la petición de Edimburgo de convocar una nueva consulta coincidiendo con la activación del ‘brexit’

Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Londres- Theresa May y su equipo están preparando una respuesta ante la posibilidad de que el Gobierno escocés convoque un segundo referéndum independentista que coincida con la activación del Artículo 50 en marzo, según filtraron fuentes gubernamentales a varios diarios británicos.

Downing Street no esconde así sus planes ante su seria preocupación de que la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, use el inicio del proceso de activación del brexit para exigir otra votación sobre el futuro del Reino Unido. Si finalmente se convoca, la estrategia de May y los miembros de su Ejecutivo sería la de rechazar la demanda, aunque esto ponga en riesgo una crisis constitucional y los independentistas ganen más apoyos. Las principales discrepancias entre Westminster y Holyrood se sitúan en la negociación del brexit, en concreto en el acceso al mercado común y el control de la inmigración. Pese a las diferencias, May cree que hay “considerable terreno común” y llama a que el Reino Unido siga unido. Pero para Sturgeon, un 62% de los escoceses votó seguir en la UE y quiere un estatus especial en el bloque común.

Las últimas encuestas sugieren que los escoceses continuarían dentro del Reino Unido, tal y como dijeron el 18 de septiembre de 2014, cuando el 55% votó en contra de la independencia, pero Londres sabe que en las próximas elecciones de mayo, Sturgeon puede pedir a los votantes que utilicen sus votos en la urnas contra los planes del brexit.

La fecha clave parece que será el próximo 17 de marzo, cuando el Partido Nacional Escocés (SNP), celebre su conferencia anual. “La activación del Artículo 50 es su último gancho, si no lo hace entonces, realmente no tendrá otra oportunidad hasta el final de las negociaciones”, reconocía un experto.

Además, el Gobierno de Londres también espera con impaciencia el resultado de las elecciones en Irlanda del Norte el próximo 2 de marzo. Allí, el 55% de norirlandeses votó por permanecer en la UE, pero el mayoritario Partido Democrático Unionista es defensor del brexit y agravó las diferencias con sus socios de gobierno, los independentistas del Sinn Féin. - Rita Álvarez Tudela


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902