Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El ‘banquero’ del poder chino lleva un mes desaparecido

Muy ligado a la cúpula dirigente, incluido el presidente, se teme que esté detenido por Pekín

Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Pekín- Xiao Juanhua desapareció hace un mes en Hong Kong y el misterio no para de aumentar: es uno de los empresarios más ricos de China, muy ligado a la cúpula dirigente, incluido el presidente Xi Jinping, y se teme que, como en casos similares, esté bajo custodia china. La cuestión es: ¿por qué? “En China, algunos empresarios consiguen enriquecerse muy rápido, y de forma muy peligrosa”, dice Watson Meng, editor y fundador de Bowen Press, uno de los medios chinos en el exterior que dio la voz de alarma sobre el supuesto arresto de Xiao.

Gracias a sus numerosos contactos en el país y frente a la censura que se vive dentro de China, este y otros portales en lengua china en el exterior suelen ser los primeros en informar de escándalos políticos o desapariciones como la de Xiao.

El empresario, de origen chino y ciudadanía canadiense, desapareció el 27 de enero del hotel de lujo en el que residía en Hong Kong, una región con mayores libertades que el resto del país a la que se había mudado hace unos años. La Policía hongkonesa negó que “agentes chinos” se llevaran a Xiao, pero Meng y otros medios independientes aseguran que el empresario fue llevado a otra parte de China. “No sabemos dónde está exactamente, lo más probable es que se encuentre en Pekín”, afirma Meng. - Tamara Gil


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902