Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
A por ellos

Fútbol de verdad

Por Mikel Recalde - Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Los jugadores del Eibar festejan anoche en Ipurua el 2-0, obra de Adrián González desde el punto de penalti.

Los jugadores del Eibar celebran un gol Adrián González.

Galería Noticia

Los jugadores del Eibar festejan anoche en Ipurua el 2-0, obra de Adrián González desde el punto de penalti.A por ellos - Mikel Recalde

Cuando uno cree haberlo visto todo en el fútbol, cada temporada suceden cosas nuevas que no dejan de sorprenderte. Reconozco que probablemente antes no me había llamado la atención o que cabe la posibilidad de que no me había fijado (si es así pido disculpas), pero una de las cosas que más me ha impactado este año sucedió en el Osasuna-Eibar de la ida de octavos de la Copa. A pocos minutos para el final, el armero Adrián anotó el 0-2 y lo celebró con un gesto de rabia, levantando el brazo en el que sobresalía la ikurriña del distintivo de capitán. ¡Quién nos lo iba a decir hace años! Adrián González, al que vi destacar en la cantera del Madrid y en varios entrenamientos de selecciones inferiores gracias a, curiosamente, una exquisita zurda (cosas de la vida). Lo digo porque es el hijo de Míchel González, una de las mejores diestras que he conocido y única figura que lograba unir los cánticos previos a los derbis de las aficiones de Real y Athletic. Todas eran pacíficas batallas dialécticas hasta que sonaba el "Míchel, Míchel maricón" que entonaban al unísono los presentes acompañados incluso de bailes. Hay que ver lo borricos e irrespetuosos que éramos por aquel entonces... Un ejemplo lo vi hace poco en un vídeo de un Madrid-Rayo de los 90 en el que el Bernabéu (otro nivel, poco comparable a nuestra grada), niños incluidos, no paraba de cantar al portero del Rayo Wilfred "Negro, cabrón, recoge el algodón" o "Ku Kux Klan".

Lo cierto es que con los años tuve la suerte de coincidir con Míchel y cuando me dio confianza, porque es un tipo que merece mucho la pena, le conté la de veces que había cantado yo aquel hit sobre él y se lo tomaba con un sentido del humor admirable. Eso sí, no tardaba en replicarme con varios vaciles, que para algo era él castizo y del mismo centro de Madrid. Ni que decir tiene que le mandé un mensaje en cuanto vi la citada imagen en El Sadar: "¡Cómo mola ver a tu hijo marcar y celebrar con la ikurriña en el brazo!". Se lo tomó con su habitual gracia y la lógica alegría del que ve triunfar a un hijo en la que es la gran pasión de su vida. Lo dicho, no le conocí como jugador, pero como comentarista y entrenador, para mí, es un crack. Y el fútbol ha cambiado mucho, no hay que recordar que la Real cuenta ahora con tres exmadridistas en sus filas. Adrián ha madurado y se ha convertido en un gran futbolista en el Eibar. En parte gracias a la confianza que le ha dado Mendilibar, un técnico de esos que si su apellido acabase en ic y procediese de los Balcanes figuraría en la agenda para sustituir a Luis Enrique, visto el extraordinario trabajo que está firmando en el banquillo armero. No son pocos los aficionados realistas que comienzan a ver con recelo su crecimiento al haberse convertido en un rival incómodo que, al menos en Primera, le derrota en Ipurua y, extramotivado, le genera mil y un problemas en sus visitas a Anoeta. Mi impresión es que debemos sentirnos felices de que los dos clubes guipuzcoanos sean los vascos mejor situados en la tabla, en puestos europeos, a falta de solo catorce etapas para llegar a la meta. Se trata de un momento histórico de dos equipos que, fieles a sus diferentes estilos, vivirán su episodio cumbre con el duelo de esta tarde.

En este nuevo escenario, el de rivales directos que dicta la clasificación, se enmarcan las negociaciones por el nuevo convenio guipuzcoano. Parto de la premisa de que siempre hay que respetar a todos los clubes. Entiendo que el Eibar se muestre ambicioso y reclame unos "matices diferenciales", dados sus logros deportivos y su enorme crecimiento (presupuesto de 43 millones). Pero tampoco deberían olvidar nunca las ayudas y lo solidaria que ha sido esta directiva txuri-urdin cuando no era oro todo lo que relucía en Ipurua. De su impresionante momento nos alegramos todos, no solo los eibartarras, pero de bien nacidos es ser agradecidos con quien te tendió la mano. Lo dicho, es un día para celebrar y disfrutar. Con la divertida convivencia entre ambas aficiones y sin que se produzca el más mínimo incidente. Como siempre. Con un fútbol de verdad. De raza, casta y también de calidad, como se está comprobando esta campaña. Fútbol guipuzcoano y del norte en estado puro, aunque no todos sean nacidos aquí. Porque cada uno tiene su modelo, igual de válido por lo que se ve. La semana pasada seguí un Atlético-Sevilla sub 19 de Youth League y, con el talento que tenían muchos de sus jugadores, me quedé espantado de que se pasaran los 90 minutos intentando engañar al árbitro. Algo que nunca nos gustaría que sucediera en nuestro derbi, donde los entrenadores, entre los que ya incluyo a Eusebio, siempre han tratado de inculcar unos valores de respeto, honestidad y máxima competitividad (¡parezco Aperribay!). Estamos muy orgullosos de vosotros. Que gane el mejor en el camino de compartir viaje europeo la próxima temporada...



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902