Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Festival Zinegoak ofrecerá ocho filmes en Donostia

Las proyecciones tendrán lugar del 3 al 5 de marzo en los cines Trueba

Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:10h

‘Narciso’, de Koldo Almandoz, está ambientada en Donostia.

‘Narciso’, de Koldo Almandoz, está ambientada en Donostia. (N.G.)

Galería Noticia

‘Narciso’, de Koldo Almandoz, está ambientada en Donostia.

donostia- El Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gaylesbotrans de Bilbao celebra su decimocuarta edición y la décima de sus “extensiones” a otras pantallas de Euskadi y Navarra. Ocho de los filmes seleccionados para este Zinegoak 2017 llegarán a Donostia del 3 al 5 de marzo.

El ciclo lo abrirá el viernes día 3 Transit Hava, un documental del holandés Daniel Abma, que muestra la vida de las personas trangénero en Cuba, país donde persisten los perjuicios hacia este colectivo, pero que se está abriendo al reconocimiento de la libertad sexual de la mano de un nuevo programa liderado por Mariela Castro, hija del presidente Rául Castro.

‘Narciso’, de Koldo Almandoz, y ‘¡No es nada!’, de José Antonio Cortés Amunárriz, serán las dos propuestas del cine vasco

El otro largometraje que se proyectará, el día 4, es Los objetos amorosos, del español Adrián Silvestre, un relato de ficción sobre una inmigrante colombiana en Italia, donde tras varios infortunios comienza a trabajar como mujer de la limpieza y conoce a Fran, una persona que rompe todos sus esquemas.

Para el domingo 5 se han elegido los cortometrajes Gabber Lover (Francia), de Anne Cazenave-Cambet, y Home (Kosovo), de More Raca, junto a los españoles Grávido, de Alejandro Durán, y Alto riesgo, de Juan Flhan. Se suman a ellos dos títulos de dos directores vascos: ¡No es nada!, en el que José Antonio Cortés Amunárriz aborda el acoso escolar a un chico gay, y Narciso, la irreverente película de Koldo Almandoz que forma parte Kalebegiak, el proyecto coral de San Sebastián 2016 en el que directores consagrados y noveles hacen un retrato caleidoscópico de la capital donostiarra. El responsable de la unidad de cine de Donostia Kultura, Josemi Beltrán, presentó ayer el ciclo, acompañado por Aintzane Muguruza, coordinadora de Gehitu, y el representante de Ehgam Mikel Martín, quien insistió en que estos títulos no están dirigidos exclusivamente al colectivo LGTB, sino “a toda la ciudadanía”.

Beltrán añadió, por su parte, que la calidad de los filmes hace aconsejable también la asistencia del público cinéfilo a estas proyecciones, que se inician el mismo día en que se clausuran las de Zinegoak.

Por problemas de agenda, los pases no tendrán lugar en el Teatro Principal, como ha ocurrido en ediciones anteriores. Será en los cines Trueba, donde las películas se ofrecerán en versión original con subtítulos en castellano. Además de Donostia, Zinegoak se extenderá a otras 31 localidades del País Vasco y Navarra. Martín destacó que esta es una buena semana para hablar de este tipo de cine, tras el Oscar como mejor película a Moonlight. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902