Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los madrileños pagan menos IRPF que los extremeños

Un estudio del Colegio de Economistas destaca las diferencias fiscales entre las CCAA

Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Valentín Pich.

Valentín Pich. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Valentín Pich.

donostia- Las diferencias de presión fiscal entre unas comunidades autónomas y otras del Estado español son notorias, según un informe del Consejo General de Economistas españoles. Una comparativa entre lo que pagan los contribuyentes por IRPF en las diferentes comunidades autónomas del territorio común muestra que para una renta de 45.000 euros anuales, el coste previsto para este año se eleva a 9.891 euros en Extremadura, casi 600 euros más que en Madrid, donde se abonan 9.306 euros.

La situación se repite en el caso del Impuesto sobre el Patrimonio. Mientras que en Madrid el pago es cero, al estar completamente bonificado, para un patrimonio de 800.000 euros en Aragón se pagan 1.164 euros.

En el caso del Impuesto de Sucesiones, para el caso de un soltero de 30 años que hereda bienes de su padre por un valor de 800.000 euros, de los que 200.000 corresponden a la vivienda del fallecido, las diferencias oscilan entre Andalucía, en la que se pagan unos escandalosos 164.049 euros, y Canarias, en la que solo se abonan 134 euros, al tenerlo bonificado en un 99,99%.

A la vista de estos datos el Consejo General de Economistas y el Registro de Asesores Fiscales (Reaf-Regaf) perciben “cierta teatralidad” en las modificaciones tributarias realizadas a nivel autonómico y creen que la reforma del sistema de financiación autonómico es “muy conveniente”, pero “no va a ser fácil” y conllevará también la de algunos impuestos cedidos, abogando por la supresión del Impuesto de Patrimonio y una mayor igualdad, al menos en los tipos mínimos, en el de Sucesiones.

Así lo señaló el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, en la rueda de prensa de presentación de la XVI edición del estudio Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2017, en la que afirmó que “sorprende la teatralidad de las novedades” tributarias aprobadas por las CCAA.

“Juegan a bajar y subir impuestos, pero en realidad la incidencia que eso tiene en el presupuesto es mucho menor que la que tiene de cara a los votantes”, afirmó Pich, que considera que es necesaria una reforma del sistema de financiación autonómica porque el actual “no es transparente” y los resultados de financiación que arroja son “arbitrarios, manteniendo unas diferencias que no se explican por las necesidades de gasto”.

En este sentido, tachó de “espeso e incomprensible” el actual sistema, que a su juicio “fomenta debates territoriales e institucionales estériles”, y los recursos con los que cuenta, globalmente considerados, pueden ser “insuficientes”.

A esto se suma que “no se cumple con el principio de corresponsabilidad fiscal”, ya que, a la vez que se otorgan amplias capacidades normativas en algunos tributos, buena parte de los recursos pasan a engrosar el Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales con distintos criterios.

Así, desde el Consejo General de Economistas y Reaf-Regaf ven “muy conveniente” la intención del Gobierno de acometer una reforma de la financiación autonómica, aunque creen que “debido a las estrecheces presupuestarias no va a resultar fácil”.

Abogan por la supresión del Impuesto de Patrimonio y por una mayor igualdad, al menos en los tipos mínimos, en el de Sucesiones. “Hay que hacer tipos mínimos y a partir de ahí que cada uno se espabile”, indicó Pich, al tiempo que el presidente del Reaf, Jesús Sanmartín, subrayó que “lo que recauda de verdad son los grandes impuestos, tampoco hay que hacer piruetas, ya que Sucesiones recauda relativamente poco”. “Los grandes impuestos nutren la gran financiación al Estado y las autonomías”, afirmó el economista. - E. P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902