Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
por transferir pagos a cambio de favores empresariales

El heredero de Samsung será juzgado por presunto soborno y malversación

EFE - Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 12:17h

El heredero del grupo Samsung, Lee Jae-yong.

El heredero del grupo Samsung, Lee Jae-yong. (EFE)

Galería Noticia

El heredero del grupo Samsung, Lee Jae-yong.

SEÚL. El heredero del grupo Samsung, Lee Jae-yong, será formalmente acusado de soborno junto a otros cuatro ejecutivos de la compañía en el proceso judicial de la "Rasputina", informó hoy el equipo de fiscales que instruye el caso de corrupción.

El directivo, de 48 años, permanece detenido desde el 17 de febrero acusado de haber autorizado el apoyo financiero de Samsung a Choi Soon-sil -amiga íntima de la presidenta Park Geun-hye y apodada la "Rasputina" por su cercanía a la mandataria-, a cambio del visto bueno del Gobierno en un acuerdo de fusión de dos de sus filiales.

Además de soborno, la fiscalía acusará a Lee de delitos de malversación y ocultación de activos en el extranjero, recogió la agencia local Yonhap.

Lee y otros responsables de Samsung han admitido haber abonado unos 43.000 millones de wones (35 millones de euros/ 37 millones de dólares) a entidades supuestamente controladas por Choi, pero niegan cualquier irregularidad y que recibieran trato de favor por ello.

Lee Jae-yong, el primer directivo del mayor conglomerado surcoreano en ser detenido, tomó las riendas del grupo el pasado octubre después de que su padre, Lee Kun-hee, sufriera un infarto en mayo de 2014 que lo mantiene hospitalizado y sin habla.

Choi permanece detenida desde octubre al considerarse que, con la connivencia de Park, confabuló para crear una red de corrupción en la que están aparentemente involucrados la presidenta, miembros de su Gobierno y los principales conglomerados empresariales del país.

El Parlamento surcoreano aprobó en diciembre destituir a Park, pero la decisión final está ahora en manos del Tribunal Constitucional, que tiene hasta junio para decidir si respalda el proceso.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902