Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El dinero devuelto por las cláusulas suelo no tributará

Araba, Bizkaia y Gipuzkoa aprueban que los intereses cobrados de más a los hipotecados queden exentos de tributar en el IRPF

Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

donostia- El dinero que reciban todos los ciudadanos vascos por los intereses cobrados de más por las cláusulas suelo y que les serán devueltos por las entidades financieras estará exento de tributación por el IRPF en el caso de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia.

En concreto, las diputaciones de Araba y Gipuzkoa tienen previsto aprobar hoy martes sendos decretos para permitir que todos los intereses devueltos por las entidades financieras a las personas afectadas por cláusulas suelos queden exentas de tributación en el referido impuesto sobre la renta.

En el caso concreto de Bizkaia, en principio no está previsto que se lleve este martes al consejo de Gobierno y podría ser la próxima semana, según informaron fuentes de las distintas instituciones forales de la Comunidad Autónoma Vasca.

Por lo tanto, tanto la Diputación alavesa como la guipuzcoana llevará hoy a sus respectivos consejos de Gobierno esta modificación del Impuesto sobre las Renta de las Personas Físicas para regular el tratamiento fiscal de los contribuyentes alaveses afectados por las llamadas cláusulas suelo.

Esta reforma ha sido acordada de forma conjunta por las tres haciendas forales vascas.

Por otra parte, el BBVA señaló que acatará la última sentencia del Tribunal Supremo sobre cláusulas suelo que ratifica lo dicho por el tribunal europeo que obliga a devolver el total cobrado de más y no sólo desde una fecha concreta y, para ello, está ultimando la operativa que permita abonar la devolución de lo cobrado de más por esta condición “a aquellos clientes a los que corresponda”, según fuentes del banco vasco presidido por Francisco González.

El alto tribunal dio a conocer la sentencia completa en la que adapta la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre cláusulas suelo y que, a su vez, rechaza el recurso planteado por la entidad bilbaina.

El banco había apelado una sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que declaró nula una cláusula suelo de un contrato hipotecario del banco. - E. P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902