Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Aristi encuentra la dicha

CICLISMO | El corredor bergararra del delko marseille francés gana la primera etapa de la cita más importante de África, la Amissa Bongo

César Ortuzar - Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Mikel Aristi, ayer en el podio de la Amissa Bongo tras imponerse en la primera etapa de la prueba africana.

Mikel Aristi, ayer en el podio de la Amissa Bongo tras imponerse en la primera etapa de la prueba africana.

Galería Noticia

Mikel Aristi, ayer en el podio de la Amissa Bongo tras imponerse en la primera etapa de la prueba africana.

donostia- A una pulgada de marzo se estira definitivamente el calendario por Europa, donde se levanta el gran decorado de las clásicas, el polvo de la Strade-Bianche, y cimbrea el glamour intenso de la Costa Azul en la París-Niza. Se concentra la actividad en el Viejo Continente, cuna de estirpes y jerarquías varias. Nudo gordiano del ciclismo. A las afueras de los camerinos, del neón del WorldTour y de los destellos de las luminarias, se recorren otras rutas alternativas, un tanto inhóspitas. Por ahí transita el pelotón que no es mainstream, que rueda una realidad, cuando menos distinta y cuando no, exótica. En África, belén de la humanidad, crisol de culturas, no solo prospera el Dimension Data, linterna poderosa en Sudáfrica. En Gabón despunta el tintineo de la Tropicale Amissa Bongo, la carrera más importante del continente, una cita cosida por siete etapas y que reúne a las selecciones africanas y a un puñado de escuadras con la aventura como petate. En ese equipaje viaja el baúl de Mikel Aristi, enrolado en el Delko Marsella francés.

En Gabón, un país francófono por aquello del colonialismo, del expolio y la escuadra y cartabón que recortó África atendiendo a la lógica de la codicia de la política europea, Mikel Aristi logró su primera victoria profesional tras un comienzo de campaña prometedor -6º en el GP Costa degli Etruschi, 20º en el Trofeo Laigueglia y protagonista también en el Tour La Provence-, tras aterrizar antes que nadie en Akiéni, donde se vistió de líder. Aristi, con el pasado serigrafiado por la Fundación Euskadi, alzó los brazos al sprint, su especialidad. Fue más rápido que ningún otro en la disputa. El velocista de Bergara apuntilló en el duelo a tres a Tony Hurel (Direct Energie) y a Stanislau Bazhkou (Minsk Cycling Club), quienes más cerca estuvieron de su rastro tras recorrer los 150 kilómetros de la jornada inaugural. Al laurel de Aristi asistió Bernard Hinault, que le recibió en el podio con una sonrisa, la senda por la que transita Aristi. Hakuna matata. Vive y sé feliz.

buen comienzo de cursoRecuperado el pasaporte del gozo después de un curso gripado por la enfermedad -encerrado en la cárcel de las dudas y la fatiga crónica por culpa de un virus terco que le dejó deshabitado, con el ánimo a la intemperie-, Mikel Aristi se apuntó el triunfo en la etapa inicial de la prueba africana, boicoteada por la selección de Gabón. Fortalecido Aristi porque el organismo, que le negó en 2016, le ha dejado que alumbre su punta de velocidad. Con prisa se colgó su primera victoria. En un estreno lejano, Aristi se aproximó a su mejor versión. Un festín de confianza.

“Esta victoria es importantísima para mí. Lo pasé muy mal el año pasado y ha sido importante ver que puedo estar delante si la salud me respeta. He empezado bien el año y esta victoria me da todavía más confianza”, expuso Mikel Aristi una vez caído el primer telón de la carrera africana. “Ha sido una etapa loca, con muchos ataques, sobre todo en los últimos kilómetros con un Direct Energie muy activo. Al final he podido llegar con fuerzas y ganar al resto de esprinters”. En Gabón, Mikel Aristi encontró la dicha. Hakuna matata.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902