Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Vecinos de Elgoibar

Mueren dos guipuzcoanos cuando esquiaban con raquetas en Valdezcaray

Vecinos de Elgoibar, Iker Jausoro y Joseba Zinkunegi sufrieron una caída mortal en la cara norte del pico San Lorenzo

Iraitz Astarloa - Lunes, 27 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Los equipos de emergencia se movilizan para atender a los dos montañeros accidentados que finalmente fallecieron.

Los equipos de emergencia se movilizan para atender a los dos montañeros accidentados que finalmente fallecieron. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Los equipos de emergencia se movilizan para atender a los dos montañeros accidentados que finalmente fallecieron.Joseba Zinkunegi.Iker Jausoro.

Iker Jausoro 48 años

Consultor y formador del Instituto de Máquina Herramienta de Elgoibar. Tres médicos le atendieron durante más de dos horas, pero no sobrevivió.

Joseba Zinkunegi 50 años

Periodista. Durante largos años fue responsable de comunicación de la izquierda abertzale. Falleció prácticamente en el acto tras la caída.

donostia- Lo que iba a ser un fin de semana de buen tiempo y montaña se tornó a primera hora de la tarde de ayer en tragedia cuando dos senderistas guipuzcoanos perdieron la vida en una desgraciada caída ocurrida en la cara norte del pico San Lorenzo, la montaña más alta de La Rioja (2.271 metros), en las inmediaciones de la estación de esquí de Valdezcaray. Los fallecidos son Iker Jausoro, de 48 años y natural de Oñati, y Joseba Zinkunegi, de 50 años y natural de Eibar. En la actualidad, ambos residían en Elgoibar junto a sus respectivas familias.

Los hechos se desencadenaron a las 14.00 horas cuando un grupo de esquiadores que se encontraba practicando este deporte en Valdezcaray alertaba de que dos montañeros se encontraban malheridos en la zona alta de una de las pistas.

Inmediatamente, se desplazaron al lugar los servicios de emergencia que trabajan en las pistas de esquí y se alertó al Equipo de Montaña de la Guardia Civil, que movilizó un helicóptero medicalizado.

Sin embargo, para cuando los sanitarios llegaron a la zona, Zinkunegi ya había fallecido. De hecho, la principal hipótesis es que murió en el acto como consecuencia de las graves heridas sufridas en el accidente. Su compañero, Jausoro sufrió heridas muy graves. Hasta tres médicos trataron de estabilizarlo para poder trasladarlo en helicóptero, pero tras más de dos horas de maniobras para mantenerlo con vida, acabó falleciendo en la misma estación de esquí.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron también miembros de la Policía judicial, que han abierto una investigación para determinar las causas del fatal accidente.

zona sin pisarAunque todavía no está confirmado lo que ocurrió, todo parece indicar que los dos fallecidos, que se encontraban haciendo una ruta de raquetas en la cara norte del pico San Lorenzo, habrían pisado una zona nevada inestable que les hizo precipitarse por una gran pendiente de rocas y nieve, hasta quedar malheridos en la parte alta de la estación de Valdezcaray. Se da la circunstancia de que, debido al buen tiempo de estos últimos días, la cantidad de nieve en la zona era inferior a la que suele ser costumbre en estas fechas.

Según explicaron fuentes de la estación riojana, el pico de San Lorenzo es una zona muy concurrida por los senderistas y montañeros, debido a las numerosas vías que ofrece para practicar esquí de montaña y las inmejorables vistas de las que se puede disfrutar desde su cima.

Pese a su cercanía con la estación de esquí, sus pistas no dependen de esta, por lo que las máquinas que pisan la nieve y la aseguran para los esquiadores no llega hasta ese punto. Esto genera que la nieve tape huecos y zonas resbaladizas, lo que puede dar lugar a accidentes como el ocurrido ayer.

Sin embargo, corresponde a la Policía Judicial determinar qué fue exactamente lo ocurrido para que estas dos personas perdieran la vida.

En las próximas horas, se practicará la autopsia a los fallecidos, lo que permitirá determinar las causas de la muerte. Posteriormente, los cuerpos serán trasladados a Elgoibar.

consternación en elgoibarLa noticia del fallecimiento de los dos montañeros cayó como un jarro de agua fría en Elgoibar, donde ambos eran muy conocidos. Pese a que Jausoro es natural de Oñati y Zinkunegi de Eibar, ambos vivían hace años en Elgoibar con sus parejas y tenían una relación de amistad. Su muerte deja huérfanos a cuatro niños, dos de cada uno de ellos, de muy corta edad (los mayores solo tienen 8 años).

Jausoro era consultor-formador en el área de estrategia y cambio organizacional, y gestión de personas en el Instituto de Máquina Herramienta de Elgoibar, mientras Zinkunegi era muy conocido en el mundo del periodismo, ya que durante largos años fue el responsable de prensa de la izquierda abertzale y habitual acompañante de Arnaldo Otegi en sus comparecencias ante la prensa. En su cuenta personal, Otegi colgó un tuit de recuerdo para su compañero (“Askotan izan dira mendiak gure babesleku. Oraingoan aldiz zorritxarra ekarri digu. Ez zaitugu ahaztuko Zinku. irabazi arte!”), que también fue juzgado en la Audiencia Nacional por el caso Segura.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902