Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las obras entre Deskarga y Antzuola se retoman hoy tras dos años de parón

El viernes 17 de febrero se firmó el contrato, después de que se desestimase el recurso presentado por Murias a la adjudicación

Iraitz Astarloa Javi Colmenero - Lunes, 27 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Un topógrafo hace mediciones en la ladera derrumbada en julio de 2014.

Un topógrafo hace mediciones en la ladera derrumbada en julio de 2014. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

Un topógrafo hace mediciones en la ladera derrumbada en julio de 2014.

donostia- A partir de esta semana, los movimientos de tierras y el ir y venir de excavadoras, tractores y compactadoras y el trasiego de topógrafos va a ser una constante en Antzuola y Bergara. Hoy, tras dos años de parón, comienza el montaje de las casetas de obra de los 4,2 kilómetros que restan para completar la autovía entre Beasain y Bergara y que corresponden al tramo entre Deskarga y Antzuola. La autovía entre Beasain y Bergara es un proyecto de 26 kilómetros que comenzó a construirse en 1995 y que, si no sufre nuevos contratiempos, estará acabada y lista para ser utilizada en la primavera de 2019.

Después de que a mediados de febrero el tribunal administrativo compuesto por letrados de la Diputación desestimase el recurso interpuesto el 10 de enero por la constructora guipuzcoana Murias, una de las integrantes de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que quedó segunda en el concurso público de adjudicación, el pasado 17 de febrero se firmó el contrato entre la promotora de la obra, la sociedad pública Bidegi, y la UTE Uzarraga, formada por Mariezcurrena, Tesinsa, Urbycolan y Zubieder.

Así, hoy comenzará el montaje de las casetas de obra, lo que supone el pistoletazo de salida a unas obras que se licitaron por primera vez en 2012 y que fueron suspendidas en febrero de 2015 por sobrecoste, después de llevar gastados en su ejecución en torno a 35 millones.

86 millones de eurosEl último tramo de la autovía, que es el que discurre entre el puerto de Deskarga y An-tzuola, tendrá un coste final de 86 millones de euros, cuando su precio de licitación inicial (en 2012) fue de 48 millones. El Consejo de Administración de Bidegi adjudicó los trabajos el pasado 15 de diciembre por 41,7 millones. A estos hay que sumar los 35 que ya se habían gastado antes de que el Ejecutivo de Martín Garitano paralizase las obras, y otros nueve entre indemnizaciones al constructor y la reparación de un talud caído en julio de 2014, una actuación que se demoró más de un año.

La UTE liderada por Mariezcurrena tendrá un plazo de 25 meses para concluir las obras, de tal forma que la carretera estará operativa en primavera de 2019. El nuevo trazado, de 4,2 kilómetros, se iniciará en las inmediaciones de la zona de Benta Berri, en Bergara, y finalizará justo antes del túnel de Deskarga, inaugurado en marzo de 2015. Será una autovía de dos calzadas, con dos carriles en cada sentido, que contará con cinco viaductos, el mayor de ellos de una longitud de 262 metros, que permitirá trazar una carretera casi recta entre los dos puntos.

La Diputación de Gipuzkoa implantará un nuevo peaje en esta autovía, si bien en el caso de los turismos guipuzcoanos con dispositivo VíaT, entrará dentro de la tarifa plana de 28 euros mensuales como máximo.

Una vez abierta al tráfico, en primavera de 2019, todos los municipios del territorio tendrán a menos de quince kilómetros una carretera de alta capacidad, lo que se ha denominado Rotonda de Gipuzkoa.

en corto

4,2

Kilómetros. Es la longitud del último tramo de la autobía Beasain-Bergara, que va del puerto de Deskarga a Antzuola, cuya construcción comienza hoy. Cinco viaductos, el más largo de 262 metros, permitirán trazar una carretera casi recta entre el puerto de Deskarga, en Antzuola, y Bergara.

11

Minutos. Es el tiempo que se tardará entre Bergara y Beasain y viceversa en coche.

86

Millones. Es el coste de este tramo, que se ha adjudicado por 41, 7 millones a los que hay que sumar los 35 gastados en el anterior proyecto, que fue paralizado, y otros nueve entre el pago de indemnizaciones a las empresas y la reparación de un talud

1995

Es el año en el que comenzó la construcción de los 23 kilómetros de este proyecto. El primer tramo, entre Beasain y Ormaiztegi, se abrió en 1997. Siete años después la conexión llegó a Zumarraga. En junio de 2012 se habilitó el túnel de Argixao, llevando la autovía hasta Legazpi-Urretxu. Finalmente, en marzo de 2015, con la apertura del túnel de Deskarga. Finalmente, en primavera de 2019 se culminará el tramo entre el puerto de Deskarga y Antzuola.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902