Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
David García Vázquez Responsable Fiscal de la Consultora Ayming

“Con pruebas periciales o las escrituras del inmueble se podrá recuperar el impuesto sobre la plusvalía”

La sentencia del Tribunal Constitucional que anula el impuesto de plusvalía, planteada por un juzgado donostiarra, va a cambiar la situación de forma exhaustiva

Alicia Zulueta - Lunes, 27 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

David García Vázquez, Responsable Fiscal de la Consultora Ayming.

David García Vázquez, Responsable Fiscal de la Consultora Ayming.

Galería Noticia

David García Vázquez, Responsable Fiscal de la Consultora Ayming.

donostia- David García Vázquez, responsable fiscal de la Consultora Ayming, situada en Madrid, explica la sentencia del Tribunal Constitucional que elimina el impuesto municipal de plusvalía cuando no hay beneficio para el contribuyente. Además, detalla las vías para recuperarlo.

¿En qué consiste el impuesto sobre la plusvalía?

-Este impuesto grava el incremento del valor del suelo durante un periodo de tiempo. La base imponible del impuesto se calcula según el valor catastral del inmueble y unos coeficientes, que aplican los ayuntamientos, y que determinan cuál es el incremento. Con lo cual, en época de crisis económica no se tiene en cuenta el valor real o de mercado que tiene el suelo. Así, en muchas ocasiones, el contribuyente tiene pérdidas significativas y se ha visto obligado a pagar ese impuesto.

El Tribunal Constitucional eliminó estas situaciones el pasado viernes en Gipuzkoa.

-Así es. Primero se planteó el tema de la inconstitucionalidad en el año 2015 y por eso a día de hoy el Tribunal Constitucional ha declarado que algunos artículos de la norma foral de Gipuzkoa son inconstitucionales cuando el contribuyente tiene pérdidas. Con esta nueva sentencia la situación va a cambiar de forma exhaustiva.

¿En qué cambiará?

-Hasta el momento, los tribunales venían defendiendo que la forma de cálculo era la correcta. Pero el Tribunal Superior de Justicia y juzgados contencioso-administrativos, como el de Donostia, han empezado a dar la razón al contribuyente. Ahora tienen que admitir los medios de prueba que presenta el contribuyente para demostrar sus pérdidas.

¿Cuáles son estos medios de prueba?

-Cuando el contribuyente presentaba pruebas periciales, de alguna manera justificaba que no había hecho imponible porque el valor de mercado no era inferior al que estaba pagando. También han surgido sentencias en Valencia en las que les dieron la razón a los contribuyentes basándose en sus escrituras, principalmente particulares.

“Puedo acudir a los tribunales por la vía de Responsabilidad Patrimonial del Estado

para recuperar el importe”

¿Hay alguna otra vía para recuperar el importe del impuesto?

-Sí, sentencias de los tribunales de un ámbito foral que hayan sido desestimatorias se van a poder impugnar por la vía del procedimiento de Responsabilidad Patrimonial del Estado. Porque para acudir a esta vía hace falta una sentencia firme de la liquidación de la plusvalía municipal. Es decir, que se lo recurro al ayuntamiento y me dice que no y acudo a los tribunales que me lo han desestimado. Entonces, con esta cuestión de inconstitucionalidad voy a poder acudir a la vía de Responsabilidad Patrimonial del Estado para intentar recuperar el importe que he pagado. En principio, todas las sentencias impugnadas se van a poder recuperar ya.

¿El número de contribuyentes afectados es elevado?

-Sí, pero no hay excesivos casos reclamados en vía judicial por el elevado coste que supone para el contribuyente que tenía recurrir a esta vía. Las sentencias que están saliendo son 100 o 200, no son demasiadas. Porque los casos que se han llevado a tribunales son casos de cantidades elevadas, y principalmente son sociedades.

¿Qué matices hay en juego todavía?

-Hasta ahora se están pronunciando en el ámbito de la comunidad foral de Gipuzkoa. Pero veremos más adelante qué ocurre con las otras cuestiones de inconstitucionalidad planteadas sobre el ámbito estatal. Se supone que se van a trasponer de la misma manera, pero como es tan importante veremos si se limitan los efectos. Si simplemente van a declarar la inconstitucionalidad a liquidaciones que ya se han impugnado y no a futuro. Ese es uno de los matices que hay en juego. Y otro es el punto de alcance de los medios de prueba para justificar que no existen pérdidas. El Tribunal Supremo tampoco se ha pronunciado al respecto, no hay sentencias que sientan jurisprudencia.

¿Qué proponen desde la Consultora Ayming?

-Nosotros proponemos que cualquier contribuyente que tenga la mínima duda sobre los impuestos nos consulte y lo impugne. Ya veremos cómo son los medios de prueba, porque dependiendo de si es particular o es sociedad cambiarán las reglas del juego. Normalmente si es particular, entiendo que serán más benevolentes y con justificar con escrituras que tiene pérdidas será un medio de prueba válido. Y en otros casos, tendremos que ver qué tipo de prueba pericial habría que practicar.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902