Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Pastor aboga por agilizar leyes no aprobadas la pasada legislatura

El portavoz del PSE confía
en compartir el proyecto de presupuestos “con el mayor número de parlamentarios”

Lunes, 27 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

donostia- El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, abogó ayer por dar prioridad a las leyes que, por distintos factores, no pudieron llegar a certificarse en el calendario legislativo de la pasada legislatura. Las intenciones de PNV y los socialistas vascos pasan por dar “cierta agilidad” a la aprobación de los textos normativos que “nos parecían importantes”, resumió, pero que por diferentes cuestiones no pudieron llegar a disponer de luz verde.

Cuestionado por los presupuestos vascos y los posibles apoyos que podría recibir, el dirigente socialista afirmó que al PSE le gustaría “compartir con el mayor número de parlamentarios” el proyecto de las cuentas, si bien reconoció que existen dos partidos que “se excluyen”, con lo que las negociaciones pueden tomar otros derroteros diferentes a los anhelados por la coalición entre jeltzales y socialistas. Así lo afirmó Pastor en referencia a PP y EH Bildu. “A nosotros no nos gusta esa política excluyente y creemos que hay margen suficiente como para llegar a acuerdos con PP o con EH Bildu, aunque este no ha dejado demasiado clara su postura. Aquí juegan otros factores ajenos que facilitan o enturbian esa posibilidad”, afirmó en la Cadena Ser.

Pastor también apostó por desligar los posibles pactos entre PNV y los populares en Madrid a lo que pueda acontecer en la Cámara de Gasteiz. Instó a “no mezclar” las negociaciones que durante las semanas venideras puedan darse en suelo vasco “con las relaciones, compensaciones o negociaciones que se pueden establecer en Madrid” para dar carpetazo a las cuentas del Gobierno de Rajoy. “Es otro escenario distinto”, afirmó. “Sé que tiene su influencia, pero una cosa son las negociaciones de carácter institucional con el Cupo y demás, y otra cosa es la negociación de los presupuestos vascos”, según remarcó. El dirigente del PSE, por último, apeló a mantener un espíritu negociados que permita “llegar a un punto de encuentro” en la ponencia de autogobierno que arranca este próximo viernes. “Intentaremos que transcurra por sendas de racionalidad porque tenemos que huir de escenarios como el catalán”, puntualizó. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902